Verstappen gana una carrera caótica en Australia; tercer podio del año para Alonso

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Australia 2023 | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha sumado una nueva victoria en el Gran Premio de Australia 2023. Ha sido una carrera completamente caótica, sobre todo en las últimas vueltas con hasta dos banderas rojas. Lewis Hamilton ha sido segundo y Fernando Alonso, a pesar del caos en el que se ha visto envuelto, ha conseguido su tercer podio de la temporada. Carlos Sainz, último.

Verstappen consiguió la Pole en el día de ayer, seguido de los dos Mercedes y de Fernando Alonso. Antes de empezar la carrera se confirmó que la parrilla estaría compuesta por 18 coches y no por 20, pues tanto Sergio Pérez como Valtteri Bottas rompieron parque cerrado y tuvieron que comenzar desde el Pit-Lane. En la primera curva, Russell le arrebató el liderato a Verstappen, mientras que Hamilton le pasó de forma agresiva en la Curva 5.

Los dos Mercedes salieron especialmente bien, igual que Carlos Sainz, que adelantó a Fernando Alonso para ponerse cuarto. El asturiano, que a punto estuvo de intentar tirarle el coche a Hamilton, tuvo que frenar porque el coche le dio un coletazo. Charles Leclerc corrió peor suerte, pues Lance Stroll le tocó por detrás y terminó en la grava de la Curva 5. La acción ni siquiera fue investigada, pero se desplegó el primer coche de seguridad de la carrera.

Russell pegó el tirón en la relanzada para intentar marcharse de Hamilton, mientras que el británico tuvo la ardua tarear de frenar todo lo posible a Max. Sin embargo, Lewis comenzó a atacar a su compañero de equipo.  “Me estáis pidiendo que gestione neumáticos, pero me está atacando mi compañero de equipo“, decía Russell por radio.

En uno de los momentos de más tensión sobre la pista, Alex Albon perdió el coche en la Curva 6. Impactó bastante fuerte contra las protecciones y ensució muchísimo la pista. En un primer momento se desplegó el coche de seguridad, lo que aprovecharon tanto Russell como Sainz para entrar en boxes. El resto decidió quedarse en pista y eso jugó a su favor. Dirección de Carrera no tardó en mostrar la bandera roja, tanto para limpiar la pista como para recolocar las TechPro que se habían desplazado.

Esta decisión perjudicó a los dos que habían parado, Russell y Sainz, pues el resto de pilotos pudo cambiar sus neumáticos en el Pit-Lane durante la bandera roja. Por eso, George se bajó del coche negando con la cabeza. Aunque reconoció que la estrategia era óptima, la suerte no jugó a su favor. Esto ponía a Hamilton, Verstappen, Alonso y Stroll en las primeras posiciones en la relanzada, con Russell en la séptima y Sainz, undécimo.

Segunda salida en parado y gestión de neumáticos

La relanzada de la bandera roja fue en parado. Hamilton defendió bien el liderato, mientras que Alonso salió muy bien y a punto estuvo de ganarle la segunda posición a Max. Sin embargo, el de Red Bull le cerró por la izquierda y el asturiano tuvo que frenar para evitar el toque. Las posiciones se mantuvieron, mientras que por detrás Stroll perdió dos posiciones y tanto Russell como Sainz ganaron otras dos.

En la oprimera oportunidad que Verstappen tuvo de adelantar a Hamilton con DRS, le tiró el coche por el exterior. Incluso le metió casi tres segundos en apenas unos giros y le quitó rápidamente la oportunidad de defenderse con el DRS. Por detrás, el ritmo de Alonso no estaba siendo especialmente bueno, aunque podía estar ahorrando neumáticos consciente de que la carrera era muy larga.

Fernando Alonso of Spain driving the Aston Martin AMR23 Mercedes at the start during the F1 Grand Prix of Australia at Albert Park Grand Prix Circuit...
Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia 2023 | Fuente: Getty Images

Russell, Gasly y Stroll se vieron involucrados en una batalla por la cuarta posición. Sainz se metió de lleno en la batalla tras superar a Lance con un bonito adelantamiento. Por delante, Alonso comenzó a recortar distancias con Lewis. La mala suerte volvió a ponerse del lado de Russell, pues su unidad de potencia se rompió y la parte trasera del monoplaza se vio envuelta en llamas. George aparcó el W13 a la salida del Pit-Lane y después de un corto periodo de Virtual Safety Car, volvió a ondear la bandera verde.

Fernando perdió algo de distancia con Hamilton, aunque todo apuntaba a que estaba gestionando neumáticos. En la zona media vimos muchos adelantamientos, pues Sainz escaló a la cuarta posición y Ocon también adelantó a Piastri. Alonso apretó un poco el ritmo en cuanto Carlos comenzó a acercarse. Las distancias se mantuvieron estables en las siguientes vueltas, con Fernando queriendo dar ‘caza’ a un Hamilton que dudaba de llegar al final con esos neumáticos y Sainz que no conseguía librarse de Gasly.

Segunda bandera roja de la carrera y caos final

A falta de 13 vueltas para la bandera a cuadros, los de arriba cambiaron el ritmo de forma radical. Bajaron a 1:20 e incluso Alonso marcó la vuelta rápida de carrera con un 1:.20.690. Verstappen tuvo una pequeña excursión por la hierba sin consecuencias, aunque perdió más de tres segundos con Lewis y Fernando. Y cuando la carrera estaba bastante estabilizada, Kevin Magnussen rozó el muro a la salida de la Curva 2 y perdió su neumático trasero derecho.

El de Haas aparcó el coche en la escapatoria de la Curva 4, aunque había que retirar el neumático de la pista y también limpiar algunos debrís. En un primer momento se desplegó el coche de seguridad, pero Dirección de Carrera sorprendió con la segunda bandera roja de la carrera. De esta manera, teníamos por delante una mini-carrera de dos vueltas en las que se decidiría todo.

La prueba se relanzó con otra ‘standing start’, la tercera del día, y con neumáticos blandos para todos los contendientes. El caos no tardó en llegar. Verstappen y Hamilton salió bien, igual que Alonso, pero cuando le intentó tirar el coche a Hamilton en la primera curva, Sainz alargó mucho la frenada y le tocó por detrás. Fernando trompeó y cayó a la undécima posición. Por detrás, los dos Alpine también se chocaron bastante fuerte entre ellos, mientras que Sargeant, De Vries y Stroll terminaron en la grava.

Después de este absoluto caos, la FIA mostró una nueva bandera roja. Todos volvieron al Pit-Lane sin saber muy bien si la carrera se iba a relanzar y cómo se iba a hacer, pues habíamos entrado en la vuelta 58 de 58. Finalmente, los comisarios restablecieron el orden previo a la bandera roja, pues ningún coche había alcanzado el primer sector. De esta manera, Alonso volvió a la tercera posición original. 

Lo que sorprendió también es que la FIA decidió aplicar penalizaciones justo antes de la relanzada. Sancionaron a Sainz con cinco segundos tras el incidente con Alonso, lo que le dejaba fuera de la zona de puntos. El madrileño se mostró muy enfadado por radio al considerar que la sanción era “inaceptable e injusta”. Pidió por radio que esperaran al final de la carrera para discutirlo, pues lo cierto es que sí podía ser injusta teniendo en cuenta que se reestablecieron las posiciones originales.

En cualquier caso, como ya se había alcanzado la vuelta 58 de carrera, los pilotos simplemente completaron esas últimas curvas hasta la bandera a cuadros detrás del coche de seguridad. Así, Verstappen suma una nueva victoria, seguido de Hamilton y de Alonso en su tercer podio del año. Completan la clasificación Stroll, Pérez, Norris, Hülkenberg, Piastri, Zhou, Tsunoda, Bottas y Sainz.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.