Previa 500 Millas de Indianápolis 2023: Palou sueña con la victoria

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Hace algo más de una semana, las 500 Millas de Indianápolis daban su pistoletazo de salida con los primeros entrenamientos libres. El pasado fin de semana tuvo lugar la clasificación y las noticias no podrían ser mejores.

Alex Palou hizo historia, ya que es el primer español en conseguir la Pole para las 500 Millas de Indianápolis. El siguiente paso es la victoria y dicen que a la tercera va la vencida. En 2021 perdió el liderato a falta de pocas vueltas, mientras que la pasada temporada una bandera amarilla acabó con todas sus opciones. Cuando se desplegó, el de Chip Ganassi justo entraba en boxes.

El Fast 6 fue realmente emocionante. Cualquier piloto que formó parte de esta sesión se podría haber llevado la Pole. Palou bordó la primera vuelta con una punta de velocidad de 235 mph. Había que arriesgar y así lo hizo. Rinus VeeKay le hizo negar con la cabeza, pero el de Ed Carpenter Racing perdió su ventaja en la última vuelta. Félix Rosenqvist fue el último piloto en salir a pista.

El de Arrow McLaren se mostró fuerte en la semana de entrenamientos, en realidad todos los motores Chevrolet se veían fuertes. Pero el sueco no pudo y Palou firmaba una pole histórica. Un paso más cerca de la victoria, que se celebra con leche, una costumbre que comenzó en 1956, solo Emerson Fittipaldi se saltó “la norma” en 1993. El barcelonés ha escogido leche entera para su posible celebración.

Palou celebra su Pole en IMS | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Todas las opciones son posibles

La velocidad de Chip Ganassi ha estado ahí toda la semana. Scott Dixon tomará la salida desde la sexta posición y, por supuesto, no se le descarta para la victoria. Rinus VeeKay, desde la segunda posición, también tiene el ritmo, aunque la última vez que estuvo cerca de Palou en un óvalo acabó en accidente, fue en la carrera de Texas en 2020. Desde la quinta posición saldrá Patricio O’Ward, segundo clasificado la temporada pasada y con ganas de revancha.

El doble Campeón de las 500 Millas, Takuma Sato, sale octavo y seguro que hará un buen papel. Tony Kanaan sale noveno y será su última participación. Por ilusión no será. El defensor de la corona, Marcus Ericsson, saldrá décimo y también se le ha visto rápido en simulaciones de carrera. Hombres como Scott McLughlin, Josef Newgarden o Colton Herta salen atrás, pero seguro que estarán por los puestos nobles más pronto que tarde.

La sorpresa saltó a última hora del martes. Graham Rahal se había quedado fuera de las 500 Millas al ser eliminado en el Bump Day por su propio compañero de equipo, Jack Harvey. El pasado lunes su suerte cambio a desgracia de Stefan Wilson. El de Dreyer & Reinbol Racing sufrió un fuerte accidente durante la octava práctica que le provocó una fractura en una de sus vértebras. Rahal llegó a un acuerdo con el equipo y Cusick Motorsport y estará en la carrera.

Graham Rahal
Graham Rahal en el  Bump Day de las 500 Millas de Indianápolis | Fuente: IndyCar

Horarios y donde ver las 500 Millas

La práctica final antes de la carrera será el viernes 26 de mayo a partir de las 17:00 CEST. Una sesión más conocida como Carb Day. La carrera tendrá lugar el 28 de mayo a partir de las 18:30, horario peninsular. Esta prueba será televisada por Movistar Deportes, mientras que esta cabecera ofrecerá un directo escrito.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.