Previa ePrix Yakarta 2023: llegó el punto de inflexión de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Yakarta será un punto de inflexión en el Mundial de la Fórmula E. Nick Cassidy llega como líder del Mundial a esta doble cita. Es la primera vez en lo que llevamos de temporada que un piloto con un tren motriz que no es el de Porsche está al frente de la clasificación. Serán dos carreras vitales para todos e irán a por todas.

Cassidy llega como nuevo líder

El neozelandés ha ganado las dos últimas carreras y llega como líder del Mundial a un destino en el que no tuvo mucha suerte el año pasado. La victoria en Mónaco fue muy especial para Cassidy, quien ha ido de menos a más y es el favorito al título a día de hoy. Además, aún no sabe si seguirá en la Fórmula E el año que viene.

Cassidy tiene ofertas en la IndyCar y podría incluso despedirse de la Fórmula E con el título este año. Envision ya ha confirmado a Sébastien Buemi para 2024, aunque el suizo se haya visto superado por su compañero desde Hyderabad. El nivel del neozelandés ha sido increíble este año y la renovación la tiene garantizada. Eso sí, la decisión final va a ser suya.

Más allá de Envision, hay otros pilotos que no tienen contrato para el año que viene. Sam Bird todavía no ha firmado la renovación con Jaguar, pero si sigue a este nivel, lo más probable es que continúe sin problemas. Uno de lo tiene muy difícil es André Lotterer, quien no ha aprovechado la oportunidad de Andretti este año y además, no estará en Yakarta por sus compromisos en Le Mans.

Wehrlein debe reaccionar y otros también

El alemán sólo pudo ser décimo en Mónaco y perdió el liderato del Mundial. Wehrlein no ha subido al podio desde que ganó las dos carreras en Diriyah y todo el colchón que tenía ya lo ha perdido. Ahora, es él quien tiene que ir al ataque, al igual que Porsche en el Campeonato de Constructores. Antonio Félix Da Costa tampoco ha estado fino desde Sao Paulo y debe reaccionar rápido también.

Antonio Félix Da Costa en Mónaco. Foto: Porsche Motorsport.

Otro piloto con un tren motriz de Porsche que ha mejorado recientemente es Jake Dennis. El británico perdió mucho con sus tres ceros en los circuitos nuevos, pero los podios de Berlín y Mónaco le han dado vida. Ahora mismo, está bien posicionado para luchar por el Mundial, pero para seguir con opciones necesita una victoria en Yakarta.

Más allá de los trenes motrices de Porsche, están Maserati y McLaren. Los dos nuevos fabricantes han tenido algunos problemas este año y sólo han podido conseguir un podio. Los de Woking hicieron la Pole y puntuaron con Jake Hughes. Los italianos, en cambio, perdieron buenos puntos tras un incidente de Maximilian Günther.

Evans y Vergne quieren ganar tras ir bien allí en 2022

El neozelandés fue el primer ganador en Yakarta el año pasado después de adelantar al francés a falta de cinco vueltas para el final. Evans tuvo un inicio de 2023 muy complicado y lleno de mala suerte, la cual acabó en Sao Paulo. Desde entonces, ha acabado entre los cuatro mejores en todas las carreras y necesita más podios para luchar por el título.

Vergne, por su parte, fue el primer piloto en conseguir la Pole en Yakarta y en la carrera acabó segundo. El francés ha sido una de las referencias en circuitos nuevos y ya lo demostró en Hyderabad (donde ganó) y Ciudad del Cabo (cuando fue segundo). DS fue muy bien allí el año pasado y eso les da esperanza.

Jean-Éric Vergne en Mónaco. Foto: DS Performance.

Vergne ya ha dejado claro que necesitan dar un paso al frente para luchar por el Mundial y si no suben al podio en Yakarta, ya no habrá opciones. Stoffel Vandoorne sabe que repetir título será casi misión imposible. El belga ha sido una de las decepciones de la temporada y quitando su Pole en Sao Paulo, apenas ha destacado.

Horarios del ePrix de Yakarta

La acción en Yakarta empezará el viernes a las 10:25 CEST con los primeros entrenamientos libres. Los segundos serán ya el sábado a las 3:05 antes de la clasificación a las 5:40. La primera carrera llegará ese mismo día a las 10:03, al igual que el domingo. El orden de la parrilla también se decidirá a la misma hora que el día anterior.