Liberty Media quiere a Andretti en Fórmula 1: “Un constructor americano más sería muy positivo”

Greg Maffei en la previa del GP de Canadá 2023 (Fuente | Getty Images)

El interés de nuevas marcas por entrar al mundo de la Fórmula 1 se hace evidente estos últimos años. El estallido en popularidad de la categoría ya está dando sus primeros frutos en cuanto a nuevas incorporaciones, ya que Audi y Ford se unirán a los actuales motoristas de cara a 2026 (el primero de ellos también será constructor).

Pero si tenemos que hablar de una historia que nunca parece terminar, esa es la de Cadillac Andretti. Rumores y planes acerca del futuro de esta estructura rodean su nombre y ya desde la cúpula de la F1 se da luz verde a la incorporación de los americanos al ‘Gran Circo’.

Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, reivindicó su deseo de tener a un constructor estadounidense dentro de la parrilla. “Hablamos con Andretti y GM para un undécimo equipo. Hay muchas razones que me hacen pensar que esto podría producirse. Tenemos muchos constructores implicados, pero pienso que tener un constructor americano más sería muy positivo”.

La presencia de una marca como Cadillac, aliada con una escuadra como lo es Andretti, dentro de la Fórmula 1 no es igual de aceptada entre los diez equipos de la parrilla actual. Esto se entiende porque, en el aspecto económico, la entrada de nuevas estructuras en un futuro significaría una porción del pastel más pequeña para todos.

Es el propio director ejecutivo de General Motors, Eric Warren, quien ya especula con la posibilidad de entrar como motoristas desde 2027. “La presencia de Cadillac no se limitará a ‘rebautizar’ el motor Alpine, sino que será una interacción en todo el coche. Podríamos tener nuestro propio motor para 2027“.

Estados Unidos está ganando mucha presencia dentro del mundo de la F1. Tres circuitos en el calendario, dueños estadounidenses y la posible inclusión en los próximos años de una de sus marcas más grandes, que completaría un círculo perfecto que empezó a trazarse allá por 2016.