El nuevo Pacto de la Concordia está en marcha; Liberty confía en que los equipos no podrán problemas

Greg Maffei, Consejero Delegado de Liberty Media | Fuente: Getty Images

El Pacto de la Concordia que se encuentra vigente hasta el 2025. Dicho Pacto fue negociado por Chase Carey, ex CEO de la Fórmula 1. En aquel momento se consideró un nuevo espíritu de cooperación, en comparación con los debates de la era Bernie Ecclestone, que a menudo terminaban en enfrentamientos.

Sin embargo, aunque todavía queda para llegar al 2025, ya han empezado las conversaciones para el próximo Pacto. Este será el primero de la era Stefano Domenicali. No entrará en vigor hasta el 2026. Maffei, Consejero Delegado de Liberty, afirma que las negociaciones que están llevan a cabo son mucho más sencillas. Según dice se debe a la mejora de las relaciones entre la Fórmula 1 y los equipos, ya que se han dado cuenta de que los ingresos son cada vez mayores.

“Históricamente, el Pacto de la Concordia fue una ‘pelea de mocos’, y nunca se firmó hasta después del término de la temporada”, dijo Maffei en un evento organizado por Goldman Sachs. “Y funcionaban al revés de lo que cobraban. Esta vez lo hemos conseguido y estamos intentando cambiar la dinámica, doy el mérito primero a Chase Carey y ahora a Stefano por haber cambiado la dinámica con los equipos, ahora estamos mucho más alineados”, comenta.

Según explica, esto no va de quien se lleva más o menos sino de un acuerdo común en que la nueva gestión supone un crecimiento. “Todos están de acuerdo en el valor que estamos consiguiendo juntos, y que hacer crecer el pastel ha sido algo positivo para todos. Y proporcionarles estabilidad y claridad sobre hacia dónde vamos es un beneficio”.

Además, afirma que llegar a un acuerdo antes del 2026 será beneficioso para todos, ya que permitirá conseguir patrocinios a largo plazo. “¿Por qué pensamos que es un beneficio? Creo que todos podemos vender a los patrocinadores, podemos vender a los organismos de radiodifusión, podemos vender a todas las personas la estabilidad de la categoría, y se reduce el riesgo de cualquier potencial en el futuro. No preveo un gran cambio. Probablemente habrá algo parecido y tendremos un incentivo para hacer crecer el negocio”.