Ben Sulayem confía en que Andretti puede formar parte de la Fórmula 1 tras el sí de la FIA

Sulayem
Ben Sulayem, presidente de la FIA en el Gran Premio de Qatar | Fuente: Getty Images

Tras la aprobación de la FIA a la entrada de Andretti-Cadillac, ahora toca esperar a que sea Formula One Management quien dé el visto bueno. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha mostrado su total confianza para que dicho proceso se lleve a término.

Según dice, confía en que la propuesta superará todo tipo de oposición a ampliar la parrilla y formará parte de la misma. La Federación Internacional de Automovilismo anunció que, entre todas las propuestas, sólo la de Andretti-Cadillac había sido elegida para formar parte de la F1 a partir de 2025. Sin embargo, esto no quiere decir que ya vayan a estar en la parrilla porque toca pasar el filtro FOM.

En este caso, la situación está un poco más complicada que hace unos años. El pastel financiero actual que reparte el mundo de la F1 tiene ya muchos comensales esperando a que les llegue su trozo. En consecuencia, una gran parte de los equipos se oponen a ampliar la mesa para que se sienten más clientes. La mayoría de los que ya forman parte de la parrilla, alegan que un equipo más sólo puede suponer una mayor presión financiera.

Otro de los motivos por el que no ven con buenos ojos la entrada de un nuevo competidor es porque aseguran que, una gran parte de los circuitos no está capacitada para albergar a 12 escuderías. En base a esto, Sulayem ha explicado que la FIA hizo una inspección exhaustiva antes de aprobar la entrada de Andretti. “El proceso no fue fácil, pero se hizo la diligencia debida”, dijo Ben Sulayem a Sky Sport.

Norris durante la sprint en Qatar 2023 | Fuente: Getty Images

En cuanto a la capacidad de los distintos circuitos del calendario comentó que, actualmente, la F1 está autorizada a tener 12 equipos compitiendo, es decir, no sería ningún inconveniente como alegan otras escuderías. “Tenemos 12 equipos autorizados a competir y, como puedes ver, la mayoría de los circuitos tienen más de 12 garajes. Si miras que tenemos la película de Hollywood en marcha, tenemos un equipo extra de todos modos. Sólo puede contribuir al deporte”.

Respecto a su posición y a la de la Federación dijo que su única misión es “promover el deporte del motor, hacer crecer el deporte del motor y ser justos”. Habló también del aspecto comercial. Según dice, este es el principal motivo por el que los actuales competidores se niegan a incrementar el número de equipos. Además, remarcó que no había motivos para que la FIA negase la entrada de Andretti y espera que se les permita formar parte del Gran Circo.

El último precedente es el del equipo Haas. La formación liderada por Guenther Steiner, fue el último nuevo integrante de la F1. Pese a que Guenther sabe lo que es estar en la posición de Andretti ha sido uno de los líderes de la oposición. Basó sus negativas en las advertencias de que algunos equipos habían estado al borde del colapso durante la COVID-19 y que la F1 debería controlar esta situación. 

“Todavía estamos tratando de reunir nuestros presupuestos para trabajar en el límite presupuestario y todo eso. Todos estábamos luchando, tratando de mantenernos con vida”, dijo el jefe de Haas. Sin embargo, las negativas de los equipos son simplemente meras opiniones. Su voz en el proceso es solamente eso, una voz. El futuro de Andretti dentro de la Fórmula 1, está en manos de la FOM.