La FIA desmiente los rumores sobre el límite presupuestario

Mohammed Ben Sulayem y Max Verstappen previo al GP de Gran Bretaña 2023 - Fuente: Getty Images

Una de las medidas estrella de la FIA de cara a lo que hoy es la nueva era de la F1 vuelve a sembrar polémica. El precedente de 2022 a cerca de las infracciones del límite presupuestario se ha trasladado a esta temporada en forma de, por el momento, rumores sobre su incumplimiento en la pasada campaña. Fueron varias las fuentes que apuntaban a equipos desconocidos que, según ellas, habían roto con el techo de costes.

Para clarificar algo la situación, el límite presupuestario en 2022 se situaba en 140 millones de libras. De cara al 2023 y hasta la temporada 2025, el máximo está cifrado en 135 millones. La medida empezó a aplicarse en la temporada 2021 con el objetivo de igualar el gasto de los equipos punteros respecto a los más humildes de la parrilla.

Ha tenido que ser la propia Federación quien ha salido rápidamente a desmentir estas suposiciones, según Sky Sports. El panel de la CCA (Cost Cap Adjudication) será el encargado de comunicar a los propios equipos los resultados de los balances económicos, aún en curso. La resolución de esto debería darse en unas semanas, probablemente tras el parón veraniego.

Los propios jefes de equipo niegan en rotundo que su escudería haya roto el tope presupuestario en 2022. A pesar de esto, tampoco deberíamos fiarnos demasiado de sus palabras. Haciendo memoria podemos recordar las declaraciones de Horner tras las primeras filtraciones de AMuS sobre su infracción en 2021. “Es falso”, aseguraba Christian.

Recordemos que la infracción en el techo de costes no es algo baladí. La ya mencionada Red Bull, Aston Martin y Williams ya fueron multados en 2022 por esto, siendo los más afectados los austriacos. Los campeones de 2022 tuvieron que ver reducidas sus horas del túnel de viento para este año. Además, estos hicieron frente al pago de siete millones de libras. Aston Martin y Williams solo pagaron multas menores por infracciones en el procedimiento.