Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Austria 2023

Max Verstappen en Austria | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen continúa con su dominio aplastante en Fórmula 1 con su séptima victoria de la temporada en Austria. El holandés ganó sin apenas oposición en casa de Red Bull, quienes han firmado el mejor arranque de todo el siglo, con nueve triunfos de nueve. Charles Leclerc y Sergio Pérez completaron el podio de una carrera muy polémica.

La estrella: Max Verstappen

El holandés sigue imparable y suyo es el mejor arranque de todo el siglo. Siete victorias y otros dos segundos puestos le permiten batir el inicio de Lewis Hamilton en 2019. Su ritmo es absolutamente increíble y vista la superioridad de Red Bull, no es inviable que puedan ganar todas las carreras. Además, si sus máximos rivales son listos, ya pensarán en 2024, este año ya no se puede hacer nada en la lucha por el Mundial.

Verstappen tuvo una pequeña batalla en pista con Charles Leclerc por la primera posición, pero la solventó sin problemas. Desde ahí, lideró la carrera e incluso se permitió el lujo de parar en la penúltima vuelta para hacer la vuelta rápida. Séptima victoria del año, también es la quinta en Austria y su ventaja en el Mundial ya es de 81 puntos.

Red Bull celebra la victoria. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Mercedes

De lejos, fue el peor fin de semana para la marca la de la estrella de todo el año. En 2022, sumaron más puntos que nadie, pero gracias a los abandonos que hubo por delante. Sin embargo, esta vez se han llevado un golpe de realidad muy duro, al acabar por detrás hasta de McLaren y Aston Martin. Séptimo y octavo es el peor resultado conjunto para ellos esta temporada.

Austria nunca ha sido un circuito ideal para Mercedes y un año más, ha expuesto sus debilidades. El paso hacia delante del W14 desde Mónaco había sido considerable, pero ahora se han llevado un gran golpe de realidad. Ahora, llega Silverstone, quizá el trazado que mejor se les ha dado y quizá hasta podrían tener la oportunidad de ganar.

La sorpresa: Lando Norris

El británico logró su mejor resultado del año en un fin de semana brillante para McLaren. Austria es un circuito que siempre se le ha dado bien, ya tenía dos podios y se quedó cerca de un tercero. Lando acabó quinto y subió al cuarto gracias a las sanciones por límites de pista. Fue el mejor motor Mercedes y el paquete nuevo que han introducido funciona realmente bien.

Norris se llevó una gran alegría y el equipo en general. Son 12 puntos muy valiosos, con los que abren mucho hueco en el Campeonato de Constructores. Ahora, no es descartable ir a por Alpine en la lucha por el quinto, pero parece que los franceses son más fuertes en general. Habrá que ver también el rendimiento de Oscar Piastri cuando disponga del MCL60 mejorado en Silverstone.

Lando Norris en Austria. Foto: McLaren Racing.

El duro: Nyck de Vries

Es cierto que el holandés siempre ha sido un piloto agresivo. Ya se vio en algunas ocasiones también en Fórmula E, pero lo de este año en Fórmula 1 es demasiado. Él es uno de los pilotos que no tiene miedo en echar fuera a un rival cuando este último está por fuera y eso siempre debe ser duramente castigado. Las carreras no son ni deberían ser nunca así.

De Vries fue sancionado con su incidente con Kevin Magnussen y con el resultado de Logan Sargeant, ya es último en el Mundial. No tiene ni un sólo punto y visto su rendimiento y el de AlphaTauri quizá no lo pueda conseguir en todo el año. Sus prestaciones no son las que se esperaban de él y cada día está más claro que esta será su única temporada completa en Fórmula 1.

El espectáculo: límites de pista

Sí, es fácil poner la solución de que los pilotos no se salgan. Sin embargo, si no funciona, hay que pensar en alternativas, pues el espectáculo y la afición es quien peor parados quedan por estas cosas. En Austria siempre pasan cosas así y lo de este año ha sido aún más exagerado. Hasta 12 sanciones se han visto y cambios de posición muchas horas después de la carrera.

Austria tiene que pensar en hacer modificaciones en su trazado. Por seguridad, ya pusieron una chicane en la segunda recta y entre las curvas 9 y 10 tienen que pensar algo. La idea de una horquilla y una chicane, con una modificación también del pit-lane sería lo más lógico, como ya se vio en Magny-Cours tras 2002. Eso sí, sería costoso, pero si han renovado hasta 2030, deben encontrar soluciones rápido.

Lewis Hamilton en Austria. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Después de una carrera sin nada excepcional en Austria, la Fórmula 1 no descansa y ya piensa en la próxima cita en Silverstone. Es hora de unos de los clásicos del calendario, en el que veremos una lucha muy interesante de nuevo por ser la segunda fuerza entre Mercedes, Ferrari y Aston Martin.