McLaren justifica el undercut de Norris a Piastri en el GP de Hungría

Norris por delante de Piastri en el GP de Hungría 2023 | Fuente: @McLarenF1

Oscar Piastri consiguió ponerse segundo en la salida del Gran Premio de Hungría, y aguantó en esa posición hasta que llegaron las primeras paradas en boxes. El equipo McLaren decidió parar primero a Lando Norris, que con unos neumáticos nuevos consiguió hacerle un undercut a su compañero de equipo que paró una vuelta más tarde.

No es muy común ver que los equipos elijan parar primero en boxes al piloto que tienen detrás, pues como efecto secundario puedes perjudicar a tu primer piloto en pista, como se vio en este caso. Pese a ello, McLaren y Andrea Stella se justifican. “Seguimos la estrategia natural para nosotros, primero decidimos cubrir al piloto que tenía más riesgo, y luego el otro”, explicando que decidieron detener antes a Norris porque existía el riesgo de ataque de Lewis Hamilton.

El undercut de Norris a Piastri fue una oportunidad que se le presentó a Lando tras el movimiento de defensa ante Hamilton, y el joven inglés la aprovechó. “La vuelta de salida de Lando fue súper, súper rápida, lo que significó que Oscar perdiera la posición. Para ser honesto, nuestro enfoque en estas situaciones es pensar primero en el equipo. Pensamos como equipo y luego nos ocupamos de la situación interna”, explica Stella.

El director del McLaren comenta que quiere mantenerse alejado de batallas internas entre sus pilotos cuando están peleando contra otro equipo, y ha dejado entrever que esto sucedió y sigue sucediendo en el equipo Ferrari. “Tal vez eso ocurrió en el equipo rojo (refiriéndose a Ferrari). Y es muy costoso. Entonces, queremos mantenernos alejados de eso”, concluye.

Finalmente, la ventaja estratégica que acabó colocando a Norris delante de Piastri tampoco acabó siendo significante, pues el inglés acabó demostrando que tenía más ritmo que su compañero de equipo. Aunque es importante destacar que Stella reveló que el monoplaza del australiano sufrió daños en el suelo, algo que le costó algo de rendimiento.

El equipo McLaren sale muy reforzado del GP de Hungría. Se encuentran en una gran dinámica, la mejora ha sido considerable, y este segundo y quinto puesto conseguido le dan alas a soñar con mantener esta racha durante el resto de temporada.