Newgarden, quinta victoria en el óvalo de Iowa; Palou termina octavo

Josef Newgarden se hace con la victoria en Iowa | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Quinta victoria de Josef Newgarden en el óvalo de Iowa Speedway. Recorta puntos a Alex Palou en el Campeonato, quien sigue 100 puntos por delante al terminar octavo en la primera carrera del fin de semana.

Penske fue capaz de mantener las tres primeras posiciones en las primeras vueltas. Takuma Sato fue el que más avanzaba desde la undécima hasta la octava . Alex Palou mantenía esa séptima plaza que consiguió para esta primera carrera. Scott Dixon buscaba superar a Josef Newgarden por la tercera posición, pero sin éxito.

Ed Carpenter fue de los que más terreno perdió en el inicio, bajando hasta la vigesimotercera posición en apenas cinco vueltas. Dixon, con tanto ataque, se olvido de Patricio O’Ward, quien le robaba la cuarta plaza. Los rookies de la temporada como Sting Ray Robb empezaban a sufrir y eran doblados a las 18 vueltas.

Había pocos adelantamientos en la primera parte de la carrera. La historia se repetía con Penske y Arrow McLaren, dominando en el óvalo de Iowa. Alrededor de la vuelta 30, la degradación se hacia notar. Colton Herta caía a la novena posición, Palou avanzaba a la quinto y Malukas a la sexta dejando atrás a Dixon. Fue Herta el primero en pasar por boxes, pero pasó de todo, su motor se apagó, problemas para encajar el neumático trasero… perdió cuatro vueltas.

Scott McLaughlin, que había superado a Newgarden y era segundo, atacaba a Power por el liderato, sin éxito. Seguían las paradas en boxes por detrás. En la vuelta 62 entraron los líderes, esto dejaba a Palou líder por una vuelta, pero al terminar todas las paradas, el actual Campeón de la IndyCar volvía al frente.

Graham Rahal tocó el muro, pero no se sacó la bandera amarilla. El de Rahal LLR bajó hasta la decimocuarta posición. Alrededor de la vuelta 87, McLaughlin volvía a amenazar a Power por el primero puesto, pero Newgarden progresaba y volvía a esa segunda plaza. Pasadas las 100 vueltas llegaban las segundas paradas.

Newgarden, ahora sí, metía el morro a Power, pero se encontraron con Callum Ilott, piloto doblado. Tuvo que levantar el pie, pero se notaba que los coches de Penske estaban hechos para ir sobre raíles en esta pista. Fue en la vuelta 121 cuando cambió el liderato, Newgarden superaba a Power por el interior. Tardaron apenas cinco vueltas en hacer la segunda parada y las posiciones se mantuvieron.

Power perdía todo su ritmo tras un pequeño golpe con el muro. No rompió nada, pero bajó a la cuarta posición. O’Ward ocupaba la tercera posición del podio. La primera bandera amarilla de la carrera se desplegó en la vuelta 153. Rahal entraba largo en una de las curvas y tocaba el muro dañando la suspensión. Durante este parón, Newgarden, McLaughlin y O’Ward entraron cuando se abrió el Pit-Lane.

En la relanzada, Power, que bajó varias posiciones tras el baile en boxes, volvía a subir a la cuarta plaza. Palou se hacia con la séptima dejando atrás a Alexander Rossi. La última tanda de paradas llegaba a falta a de 42 vueltas. Newgarden pasó por boxes antes que sus rivales y ganó seis segundos frente a McLaughlin. Power se tenía que disputar la cuarta posición con Marcus Ericsson y la perdía a 39 del final. Dixon superaba a Palou.

En la calle de boxes, Benjamín Pedersen salía y chocó con Devlin de Francesco. En los últimos giros, el tráfico entorpecía a Newgarden, pero no lo suficiente como para que McLaughlin le recortara distancia. De esta manera, el piloto de Penske conseguía su quinta victoria en Iowa, doblando hasta el sexto clasificado. El podio fue para McLaughalin y O’Ward. En la octava posición termina Palou, que sigue al frente del Campeonato con 100 puntos de ventaja.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.