Red Bull considera que las sanciones de presupuesto tendrán impacto en 2024

Max Verstappen en Barcelona. Foto: Red Bull Racing.

Pierre Waché, director técnico de Red Bull, mencionó que la sanción al equipo por sobrepasar el límite presupuestario en 2021, tendrá un impacto en el coche de 2024.

En 2021, Red Bull logró ganar el campeonato de pilotos con  Max Verstappen en una definición histórica, que ha sido muy comentada con los años. No obstante, en 2022 se anunció que los austriacos habían sobrepasado el límite presupuestario en un 1.6%. La sanción fue de siete millones de euros y una reducción de un 10% de horas de desarrollo con el túnel de viento y CFD.

“Creo que las penalizaciones definitivamente podrían afectar el desarrollo actual del automóvil y también tendrán un efecto significativo en el automóvil del próximo año”, dijo Waché. Además, Red Bull vio como fue expuesto el fondo del RB19 en un accidente de Sergio Pérez en la clasificación de Mónaco, algo que los equipos rivales notaron.

Con respecto a la situación actual del equipo, el director no esperaba tanta diferencia con los demás. “Fue más grande de lo que esperábamos. Es una cuestión de eficiencia. En varias pistas somos capaces de producir carga aerodinámica sin encontrar una fuerte resistencia al aire”, anunció el francés a la web italiana Formula Passion. 

El equipo domina la categoría con Max Verstappen. Han ganado todas las carreras y no parece que algún equipo, o piloto, les pueda competir a pesar de los los avances de Aston Martin, Mercedes y Ferrari.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el equipo. Han surgido rumores para el segundo asiento, que actualmente ocupa Pérez, tras algunos resultados no tan buenos. El mexicano ha quedado afuera de la Q3 en algunos Grandes Premios a pesar de estar en el mejor coche de la parrilla. Mientras tanto, se conoce que algunos equipos ya se encuentran trabajando en su monoplaza para 2024, con miras a cerrar la brecha.