Verschoor gana en Austria con estrategia a pie cambiado y emoción hasta la última vuelta

Verschoor
Richard Verschoor en la carrera principal de Austria | Fuente: Getty Images

Richard Verschoor ha ganado la carrera principal de Fórmula 2 en Austria tras hacer una estrategia a pie cambiado. Ayumu Iwasa ha estado a punto de robarle la victoria, pues ha habido pelea hasta la última vuelta, pero finalmente ha sido para el de VAR. Frederik Vesti, que ha dominado casi toda la carrera, ha subido al tercer escalón del podio.

Victor Martins consiguió la Pole, aunque le duró bastante poco. Frederik Vesti le quitó el liderato en los primeros metros, mientras que Théo Pourchaire hizo lo propio en la primera curva. Ya en la segunda vuelta, Kush Maini superó a Victor y, por detrás, Jack Doohan pasó a ambos para ponerse tercero. Por detrás, la salida fue bastante limpia.

Conforme avanzó la carrera, se produjeron algunas peleas mucho más intesas por detrás. Una de las más destacadas de los primeros giros fue cuando Hauger puso dos ruedas en la hierba al intentar adelantar a Iwasa. Por delante, Martins, ya con mucho más ritmo, adelantó a Maini y Fittipaldi hizo lo propio con el piloto de Campos.

Cordeel fue el primero en abrir la ventana de paradas en la Vuelta 7 y poco después fue entrando el resto. Pourchaire fue el primer piloto de cabeza en entrar en boxes y poco después le siguieron Vesti, Pourchaire, Doohan, Martins y Maini. El líder virtual de la carrera seguía siendo el de PREMA, aunque rodaba undécimo por todos lo que faltaban por parar por delante.

La parrilla se dividió entre los que apostaban por estrategias diferentes. Si iben era Vesti el líder virtual, era Fittipaldi en que lideraba realmente del grupo que no había pasado por boxes. Dirección de Carrera anotó una acción de Hauger, pues cruzó la línea de entrada al Pit-Lane y eso suele conllevar una sanción. Fue precisamente el de MP Motorsport el que estaba involucrado en una pelea con Nissany.

Hadjar y Crawford, ambos a pie cambiado con la estrategia, se vieron involucrados en su particular pelea hasta que Vesti llegó a ellos. El de PREMA superó fácilmente a ambos, que todavía tenían que entrar en boxes.

Inmediatamente por detrás, Pourchaire y Doohan peleaban por la segunda posición. Además, el piloto francés había recibido ya bandera negra y blanca por superar los límites de pista. Avisaron a Doohan por radio con la intención de que le forzara al máximo para cometer un error y, por ende, ser sancionado. Los que sí recibieron cinco segundos de sanción fueron Hauger —por pisar la línea blanca de la entrada del Pit-Lane—y Maini —por límites de pista—.

Después de mucha insistencia, Doohan le tiró el coche a Pourchaire en la Vuelta 26 para ponerse en la segunda posición virtual de carrera.  Justo en ese momento de la prueba, la mayoría de los que todavía no habían parado empezaron a entrar en boxes. Sin embargo, la prueba dio un giro cuando salió el primer y único coche de seguridad de carrera.

Los mecánicos de DAMS no apretaron bien el neumático trasero derecho de Leclerc y salió despedido en las primeras curvas tras salir de boxes. Como consecuencia, primero salió un coche de seguridad virtual y poco después salió el Safety Car. Fittipaldi era el único que no había entrado, por lo que hizo su parada obligatoria y salió en la novena posición, por lo que se le ponía la carrera bastante mejor.

Una vez retirado el monoplaza de Leclerc, se retiró el coche de seguridad y volvió la lucha en la vuelta 33. Vesti tiró bien y mantuvo su liderato, mientras que Doohan le siguió la estela. El que no pudo mantener su posición de podio fue Pourchaire, pues Verschoor le arrebató la posición y poco después fue Iwasa el que superó al francés también.

La carrera volvió a dar un giro cuando Maini, que rodaba en la parte de arriba de la tabla, pinchó. Salió el Safety Car virtual y, cuando se retiró, todavía quedaban cuatro intensos giros hasta el final. Había peleas abiertas en todas las zonas de la parrilla y hasta el podio estaba completamente abierto. Verschoor le tiró el coche a Doohan y le superó sin problema. Iwasa, con muchísima velocidad, también se hizo con la última posición del podio.

A partir de ahí, comenzó una intensia persecución de Verschoor e Iwasa a Vesti. Ambos le quitaron las pegatinas en apenas unos giros, lo que cambiaba por completo el guion de la carrera e incluso alargaba la lucha por la victoria hasta la última vuelta. Aunque el piloto japonés lo intentó varias veces por el exterior, Verschoor ya tenía la victoria en el bolsillo. Iwasa y Vesti se tuvieron que conformar con los dos últimos escalones del podio.

El triunfo de Verschoor fue su tercera victoria en Fórmula 2, aunque la primera de domingo. Además, ha rendido homenaje a Dilano van’t Hoff, amigo, compatriota y piloto fallecido en el día de ayer en la FRECA. Por detrás, el Top 10 lo completan Doohan, Bearman, Fittipaldi, Pourchaire, Crawford, Martins y Daruvala.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.