Álex Palou rompe relaciones con McLaren para 2024

Álex Palou durante la clasificación del Gallagher Grand Prix de IndyCar 2023 - Fuente: IndyCar Series

El 2023 de Álex Palou en el campeonato de IndyCar está siendo sublime. El español es líder del certamen con 513 puntos, aventajando en 84 unidades a su más inmediato perseguidor, Josef Newgarden.

El catalán seguirá ligado a Chip Ganassi y Honda, equipo que tiene participantes en Fórmula 1 y las tendrá em 2026. Las últimas informaciones han dado un giro de 180º a la historia.

Según ha revelado Associated Press, Zak Brown —director ejecutivo de McLaren— envió una carta privada a los trabajadores del equipo asegurando que Palou no pilotaría con ellos en 2024. “Es increíblemente decepcionante considerando el compromiso que nos ha brindado directa y públicamente y la gran inversión que hemos realizado en él basada en su compromiso”, aseguraba Brown en el escrito.

El problema, además de por la supuesta “falta de profesionalidad” de Álex, también vendría con la cifra de dinero ya pagada por McLaren a cambio de sus servicios en 2024. El pago, afirmó Zak, fue “significativo”. También se incluye la inversión en programas de test para subirlo al monoplaza de F1 en entrenamientos libres.

Aunque esta no ha sido la única ruptura del líder de IndyCar en el día de hoy. La agencia de representación Monaco Increase Management, comunicado mediante, confirmó esta mañana que Palou también había roto relaciones con ellos. “Monaco Increase Management está amargamente decepcionada tras conocer la decisión de Álex Palou de romper el acuerdo existente con McLaren de 2024 en adelante. La vida sigue y deseamos a Álex lo mejor en el futuro”, decía el documento.

Las vías que Palou tiene en su horizonte ahora han cambiado. La opción de un ingreso en F1 con McLaren se antoja imposible. Aunque las puertas de la categoría no están cerradas para el campeón de la IndyCar 2021. Los rumores apuntan a contactos con AlphaTauri y Williams para ocupar un puesto el año que viene, pero también resuena con fuerza una posible entrada junto a Honda en Aston Martin para 2026.

Ganassi ha hecho un comunicado en las últimas horas comentando que McLaren “está interpretando el papel de víctima. La posición de McLaren IndyCar es incorrecta y equivocada. Él continúa con contrato con Chip Ganassi”.