Aston Martin y McLaren prueban los Pirelli de 2024 en Spa

Neumáticos Pirelli tras el GP de Bélgica 2023 - Fuente: Getty Images

La F1 continúa con su actividad en Spa-Francorchamps con nuevas jornadas de test de neumáticos Pirelli. Tanto el martes como este miércoles, Aston Martin y McLaren probarán para la marca italiana.

Aunque la decisión de posponer la suspensión de calentadores —motivo por el cual inicialmente se planificaron estos días— ya estaba tomada el fin de semana del GP de Bélgica, no se tuvo a tiempo para que Pirelli pudiera reorientar su test.

Por este motivo, todas las pruebas que se realicen se orientarán a los neumáticos del año que viene, según dijo Mario Isola a  Motorsport.com. “Como ahora sabemos que los neumáticos sin mantas se han pospuesto hasta al menos 2025, también tenemos que entender si necesitamos hacer alguna modificación en el producto actual para el próximo año. Así que tenemos que revisar todo el plan, y obviamente tenemos que considerar los neumáticos para 2024“.

Debido al clima húmedo de Spa-Francorchamps, la previsión meteorológica no es nada alentadora. Es por eso por lo que, según Isola, “es una buena oportunidad” para probar las ruedas intermedias de este año y el prototipo 2024. En esta ocasión la visibilidad no será un problema, dado que solo habrá dos coches rodando sobre el trazado belga.

Es interesante saber que al ser dos jornadas dirigidas por Pirelli, son ellos quienes piden a los equipos que pongan configuraciones específicas. Esto lo explicó Andrea Stella de la siguiente manera. “En términos del nivel de carga aerodinámica, en realidad, eso no es muy relevante, porque no es como si tuviéramos otra configuración que podamos probar”.

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, encuentra los test como una oportunidad para conocer “qué aporta Pirelli en sus nuevos compuestos”. El otro elemento a analizar es el factor equipos. Tanto Aston Martin como McLaren aprovecharán los días para sumar kilometraje. En el caso de los terceros del Mundial, subiendo a Stoffel Vandoorne el miércoles para habituarle a los comportamientos del AMR23.