Sainz es primero y los McLaren asoman la patita

Sainz en los FP2 del GP de Italia 2023 | Fuente: Getty Images

Tras unos primeros libres poco significativos, con muchas pruebas aerodinámicas y tandas largas, llegaba el momento de los segundos libres. Una sesión importante porque puede dar una idea bastante fiel a la posición de los equipos de cara a clasificación y carrera.

El semáforo se ponía en verde y muchos pilotos saltaban a la pista. Uno de ellos era Stroll, que no había disputado la FP1. Tan solo Russell, Alonso y Albon se quedaban en boxes. Tras una vuelta y media en pista, el piloto canadiense detenía su coche tras la variante Ascari, reportando falta de potencia. Esto hacía ondear la bandera roja. Tras un intento por parte de los ingenieros de volver a arrancar el coche y no poder, retiraban el coche.

Con 50 minutos por disputar aún, la bandera verde volvía a ondear en pista. Muchos coches salían al asfalto a seguir haciendo pruebas. Enseguida Verstappen se ponía en primer lugar. Sin embargo, los Ferrari hacían buenos tiempos con facilidad. En su primera vuelta con blandos, Alonso conseguía ser octavo, aunque lejos de los tiempos de cabeza. Tras otro intento del asturiano, conseguía subir a la tercera posición.

Tras más de quince minutos de sesión, Ferrari se ponía en cabeza con Sainz primero y Leclerc segundo. Por detrás, Lawson, conseguía estar muy cerca de Tsunoda, a tan solo 1 décima, y ambos con las mismas vueltas realizadas.

A falta de media sesión, los equipos de arriba empezaban a montar el neumático blando para hacer simulaciones de clasificación. Ferrari jugaba con los rebufos y Carlos Sainz lograba ponerse en primera posición. En Red Bull, Pérez usaba el rebufo de Verstappen para ser tercero, mientras que Verstappen hacía su vuelta más rápida sin ayudas.

Por otro lado, los McLaren, que durante gran parte de la sesión, habían estado discretos, al poner los blandos, volvían a la parte superior de la parrilla. Norris lograba ser segundo y Piastri subía hasta la cuarta posición.

Tras varios intentos de clasificación, la gran mayoría volvía a boxes. Minutos después, muchos pilotos salían a pista para simulaciones de carrera. La gran mayoría usaba los medios, mientras que Alonso probaba con los blandos, para ver la degradación.

Cuando faltaban 10 minutos para terminar la sesión, Sergio Pérez perdía el coche en la parábolica y se le quedaba clavado en la grava. Esto suponía sacar la bandera roja y truncar a todos los equipos las simulaciones de carrera.

Con casi cinco minutos por disputar, volvía a ondear la bandera verde. Todos los pilotos salían a pista para las últimas pruebas. La jornada terminaba con Sainz en primera posición, seguido de Norris y Pérez.

Tiempos FP2 GP de Italia 2023 | Fuente: Twitter