El director técnico de la FIA admitió que hubo más investigaciones de las previstas en Austin

El SF-23 de Leclerc y el W14 de Hamilton en Austin (fuente Getty Images)

Tras investigar los coches de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en Austin y ver que podían haber incumplido el Reglamento, la Federación Internacional de Automovilismo decidió mirar dos coches más..

Hamilton comentó antes del GP de México que varias fuentes le aseguraron que “muchos” otros coches también eran ilegales y que mantuvieron sus resultados por no ser investigados. Ante esto, la polémica se difundió con rapidez. Tim Goss, el director técnico de la FIA, reconoció que al principio solo se revisarían los tablones de Hamilton y Leclerc.

Esta elección se debe a que la FIA tiene acceso a los datos de rendimiento de los monoplazas en la que se indica, entre otras cosas, cuando tocan fondo. Implicando con esto, el desgaste de la tabla. Goss comentó el plan y la decisión de extender los controles y así involucrar a otros coches. Entendiendo, en un principio, que pudiera ser algo general que desencadenó un problema.

“Seleccionamos dos coches para nuestra revisión posterior a la carrera y los inspeccionamos”, dijo Goss para Sky Sports. “La verificación lleva un tiempo y descubrimos que estaban en el lado equivocado de las regulaciones. Eso nos causó cierta preocupación. Lo que queríamos hacer era tratar de entender si el problema era sistemático y tenía algo que ver con esa carrera. Entonces, decidimos seleccionar otros dos equipos, que resultaron ser Verstappen y Norris. Después de revisar esos dos coches, descubrimos que estaban en el lado correcto del límite y que todo estaba bien”.

Explicó que no es fácil revisar tantos coches porque implica un lapso de tiempo mayor. Sumando que el proceso de revisar las tablas es complicado. “Va más allá de simplemente meter una regla o un medidor de profundidad en un agujero y medir el espesor del patín. De hecho, tenemos que desmontar parte del coche. La verificación probablemente demora alrededor de media hora. Si tuviéramos dos equipos haciendo eso, entonces serían cinco horas de trabajo para revisar todos los coches”.