Marko se cansa de Pérez y peligra su continuidad: “Tiene que cumplir ya”

Pérez
Sergio Pérez durante la parada en boxes del Gran Premio de Qatar | Fuente: Getty Images

Sergio Pérez ha vuelto a ser, en el Gran Premio de Catar, la cara más amarga de la película. El mexicano ha vuelto a dar motivos para que se dude de su asiento en la Fórmula 1. El rendimiento del fin de semana sprint no ha sido para nada el esperado y Helmut Marko no puede esperar más.

El piloto de Red Bull logró terminar en décimo lugar en la carrera del domingo, por lo que sumó un punto en todo el fin de semana y, aunque la suerte no corrió de su parte, su rendimiento tampoco fue el esperado. Checo cayó en Q2 el viernes y se vio involucrado en un accidente el sábado en la carrera sprint. El impacto que recibió el monoplaza del mexicano complicó todavía más la situación en la que Pérez se había sumergido el viernes y terminó tomando la salida desde el Pit-Lane.

Aunque desde el punto de vista estadístico la remontada de Pérez el domingo para terminar décimo es más que meritoria, la actuación del piloto no lo fue tanto. Sergio recibió tres sanciones de cinco segundos por saltarse los límites de pista y eso le privó de seguir ascendiendo posiciones. “Hubo vueltas rápidas, pero no ayuda si te penalizan con diez segundos”, ha señalado Helmut Marko, quien ha asegurado que “ni siquiera” se dio cuenta de la última penalización por límites de pista, según declaraciones recogidas por el medio austriaco ORF.

Por lo tanto, con toda esta situación, el fin de semana de Losail vuelve a ser un fin de semana para olvidar para Checo Pérez. Todo lo contrario fue su compañero Max Verstappen, que volvió a ganar y se coronó como tricampeón del mundo. Hasta la fecha esto era insignificante, el equipo asumía la diferencia de rendimiento, pero no trascendía más allá de los números de la tabla.

Sergio Pérez en Catar. Foto: F1.

Pero ahora la situación es distinta, ahora si hay peligro y el subcampeonato todavía no está en manos de Red Bull. “No era un problema siempre que no tuviéramos un perseguidor consistente, pero ahora se vuelve crítico con dos pilotos tan fuertes como los McLaren”, ha señalado Marko respecto al subcampeonato de Pérez. “Espero que volvamos a salvar el segundo puesto, porque Red Bull se ha fijado claramente el subcampeonato como objetivo de Pérez esta temporada”, ha añadido.

De hecho, conseguir terminar primero y segundo en la tabla final de pilotos supondría un hecho histórico para la historia de Red Bull. Hasta la fecha nunca lo han logrado. Por el momento, Pérez ocupa el segundo lugar, pero si sigue con la tendencia tan negativa no es descabellado pensar que puede correr peligro la medalla de plata. “Durante un tiempo parecía bastante fácil, pero ahora se está derritiendo. Checo tiene que cumplir ya. Hay que poner fin a esta espiral negativa”, ha afirmado Marko.

La posibilidad de perder el subcampeonato abre la puerta a que puedan “pasar muchas cosas”, según explica Marko. Pese a que el mexicano tiene un año más de contrato, la situación está al límite y Liam Lawson podría sustituirle. “Tenemos a tres pilotos en AlphaTauri. Lawson es un pilotos reserva para cuatro coches, así que pueden pasar muchas cosas en el futuro. Es una consecuencia lógica que Lawson, tarde o temprano, esté en Fórmula 1″, ha sentenciado Helmut Marko.