Previa GP de Estados Unidos 2023: Marta García, a un paso del título

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La F1 Academy vuelve a la pista después del Gran Premio de Francia que se celebró en el mes de julio. Marta García lidera el Campeonato y está cerca de conseguir el título.

Por primera vez en su historia, la categoría femenina de la Fórmula 1 acompañará a la categoría reina en el Circuito de las Américas, en Austin. Un trazado de 5,513 kilómetros y 20 curvas. Además, las carreras serán televisadas por primera vez. En las anteriores citas nos hemos tenido que confirmar con crónicas y pocos detalles.

Marta García, seis victorias en toda la temporada

La piloto española, a bordo del PREMA, no ha dado ni una sola opción a sus rivales en todo el año. Ganó la primera carrera celebrada en Spielberg y también ganó la tercera de ese fin de semana. Se coronó en Valencia, además de subir al podio en las tres carreras de Barcelona. En Zandvoort sumó su primer cero con retirada, pero al día siguiente subió al podio. En Monza ganó la primera carrera y en Francia ganó las dos últimas.

Es líder en la clasificación con 235 puntos frente a los 187 de Léna Bühler, que consiguió su primera victoria en Barcelona, es decir, en el tercer evento y cuando Marta ya llevaba tres. Desde entonces, la de ART Grand Prix subió al podio en todas las carreras de Zandvoort, dos en Monza y otras dos en Les Castellet, Francia. Sus opciones para ganar son pocas, pero el subcampeonato peligra por los 179 puntos que tiene Hamda Al Qubaisi.

Marta García celebra su victoria en Paul Ricard | Fuente: Getty Images

La de Emirato Árabes también ha cuajado una gran temporada a bordo del MP Motorsport con tres victorias y otros tres podios. En la cuarta posición tenemos a Nerea Martí, que consiguió su primera victoria en Francia, pero ya había subido al podio en cuatro ocasiones. También han ganado carreras Amna Al Qubaisi, Bianca Bustamante o Emely de Heus, que estarán arriba como Abbi Pulling, Chloe Grant o Carrie Schreiner, entre otras.

En el campeonato de Constructores, MP Motorsport toma la ventaja con 372 puntos frente a los 349 de PREMA. El último lugar es para Campos, con 226 puntos, pero con posibilidades de alcanzar a Rodin Carlin, que suman 244. La temporada que viene, los equipos de Fórmula 1 serán quienes pongan a sus pilotos en pista.

Horarios y donde ver

La F1 Academy se divide en dos sesiones de clasificación. La primera sirve para ordenar la parrilla de salida de la primera carrera, mientras que los ocho primeras en orden invertido confeccionan la parrilla de la segunda carrera. La clasificación que se disputa justo después establece el orden de salida de la tercera carrera.

Atentos a los horarios del fin de semana, que son los siguientes. El sábado 21 de octubre se celebrarán las dos clasificación, a las 0:30 CEST la primera y a las 0:55 la segunda. Este mismo día, a las 16:45, se celebrará la primera carrera y la segunda a las 22:30. El fin de semana acabará con la tercera carrera el 22 de octubre a las 16:40.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.