Verstappen suma una victoria más en Brasil; ‘Magic’ Alonso sube al podio tras una intensa pelea con Pérez

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil | Fuente: Red Bull

Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el Gran Premio de Brasil tras una carrera tranquila y sin rivales. Lando Norris ha intentado ponerle contra las cuerdas, pero no ha podido y se ha tenido que conformar con la tercera posición. Fernando Alonso ha podido subir al tercer escalón del podio tras una intensa pelea con Sergio Pérez durante casi 20 vueltas.

Pérez ha llegado a adelantar a Alonso en la penúltima vuelta, pero Fernando se la ha devuelto con un adelantamiento impresionante en el último giro para reivindicar por qué es ‘Magic Alonso’. Además, Interlagos es un lugar que siempre le ha traido muy buenos recuerdos. Por detrás, han completado el Top 10 Pérez, Stroll, Sainz, Gasly, Hamilton, Tsunoda y Ocon.

Max Verstappen consiguió la Pole el viernes para la carrera de hoy, con Charles Leclerc de nuevo a su lado en la primera línea de la parrilla. Los dos Aston Martin sorprendieron bajo la lluvia y consiguieron ‘bloquear’ la segunda línea tras una clasificación pasada por agua en los últimos minutos. Para la salida, todos eligieron el neumático blando, menos Logan Sargeant, que fue el único que apostó por el medio.

La noticia llegó en la vuelta de formación, pues Leclerc perdió el hidráulico y chocó contra las protecciones. “¿Cómo puedo tener tan mala suerte?“, se quejaba por radio. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el garaje de Ferrari, pues el monegasco tuvo que aparcar su monoplaza en las escapatorias y despedirse de la carrera mientras el resto ya se colocaba en su hueco en la parrilla.

Verstappen salió muy bien, pero la sorpresa estuvo en el ‘salidón’ que se marcó Norris desde la sexta posición. Lando por un lado y Hamilton por el otro adelantaron a los dos Aston Martin, con poca velocidad en esos primeros metros. Así, el McLaren se puso a la estela de Max, seguido de Lewis, Alonso, Stroll, Russell y Pérez.

Por detrás, la salida fue bastante accidentada. Alex Albon salió especialmente bien, pero Nico Hülkenberg le tocó por detrás y el Williams se llevó puesto a Kevin Magnussen. Los dos terminaron contra las protecciones e incluso salió volando un neumático del coche de Albon. Algunos trozos de fibra de carbono salieron volando al Pit-Lane, la pista quedó muy sucia y las protecciones también estaban dañadas. Dirección de Carrera primero sacó el Safety Car, pero finalmente optó por mostrar bandera roja para limpiar la pista y arreglar las barreras.

Oscar Piastri estuvo a punto de abandonar, pero aprovecharon la bandera roja para reparar sus monoplazas. AlphaTauri también tuvo trabajo, pues la rueda que salió despedida del Williams provocó daños en el coche de Daniel Ricciardo. Los mecánicos de ambos equipos trabajaron en el garaje, lo que les obligó a comenzar la carrera de nuevo desde el Pit-Lane y no desde parrilla como el resto. Pero como estaban en las últimas posiciones, no les perjudicó demasiado.

Segunda salida

La carrera volvió a ponerse en marcha unos 20 minutos después con una salida en parado desde la parrilla, con Verstappen de nuevo al frente, seguido de Norris, Hamilton, Alonso, Stroll, Russell, Pérez, Sainz, Ocon y Tsunoda.

Verstappen volvió a hacerlo todo bien en los primeros metros y aunque Norris salió bien, Hamilton estuvo a punto de ganarle la posición. Russell se echó encima de Alonso, pero no pudo con él. Sin embargo, el español se la jugó en la Curva 4 y le tiró el coche por el interior a Lewis para ganarle la tercera posición.

Inmediatamente por detrás rodaba Russell, que se encargó de trazar la estrategia por radio: pidió unir fuerzas con Hamilton y no atacarse mutuamente para poder ir a por Alonso. Sin embargo, la emoción —y también la sorpresa— estaba por delante. Norris se metió en zona de DRS con Verstappen, incluso le enseñó el morro en varias ocasiones y estuvo a punto de tirarle el coche. Sin embargo, todo parecía un ‘plan’ de Max para obligarle a desgastar sus neumáticos, pues tan pronto como quiso le sacó del DRS.

Sergio Pérez —sexto— se acercaba peligrosamente a los Mercedes e incluso pidió por radio, de forma sutil, que Hamilton le dejara pasar porque él tenía más ritmo. Mercedes no movió ficha, así que Pérez adelantó a George en la Vuelta 14 para ponerse quinto. “¿Vamos a trabajar juntos o hacemos cada uno nuestra propia carrera?”, se quejó Russell por radio.

El de Red Bull llegó también a Hamilton y en la Vuelta 18 consiguió ganarle la posición para ser cuarto. Esa lucha permitió que Alonso pudiera abrir un hueco de ocho segundos, distancia que ahora tenía que recortar Checo. Los adelantamientos ‘obligaron’ a Mercedes a mover ficha, pues llamaron a sus dos pilotos a boxes para montar el neumático medio.

En la vuelta 21, Red Bull llamó a  boxes a Pérez para defenderse de un posible ‘undercut’ de los Mercedes. Parecía complicado, pero funcionó y Checo salió a pista inmediatamente por detrás de Hamilton. “¿Por qué me habéis parado y le hemos seguido? Tenemos que hacer nuestra propia carrera”, se quejó Pérez por radio.

Lance Stroll también entró en boxes, pues estaba sufriendo mucho para mantener detrás a Carlos Sainz. También en boxes, Alfa Romeo tuvo que retirar el coche de Guanyu Zhou por un problema técnico. Sobre la pista, Stroll tenía un ritmo alucinante con el neumático medio, tanto que adelantó primero a Russell y después a Hamilton.

En ese momento, Verstappen entró a boxes para montar un juego nuevo de neumáticos medios y Norris hizo lo propio para poner uno de blandos usados. Las posiciones volvieron a la normalidad y Pérez empezó a recortar distancias con Alonso de forma vertiginosa.

Mientras tanto, Sainz también empezó a recortarle tiempo a Russell hasta que le adelantó en la vuelta 36. Una vuelta más le hizo falta para quitarse de encima también a Hamilton con un ritmo impresionante. La siguiente parada era Stroll a cuatro segundos, aunque el Aston Martin parecía difícil de batir.

Por delante de ellos, Pérez se acercó a Alonso, aunque no consiguió meterse en zona de DRS. Es más, el asturiano marcó vuelta rápida personal y también se empezó a notar que las ruedas de Checo eran tres vueltas más lentas. Así, parecía que la última posición del podio se iba a decidir en el último stint.

La carrera se decide en el último stint

Todas las peleas abiertas se iban a resolver en el tercer stint de la carrera. Russell fue el primero en parar y después lo hizo Pérez para montar blandos usados, lo que obligó a Aston Martin a reaccionar. Alonso paró una vuelta después, puso un juego de blandos nuevos y salió con casi cuatro segundos de ventaja sobre Checo.

Sin embargo, tiró de experiencia y de ingenio de nuevo. Le permitió bajar a un segundo y medio, pero después le mantuvo a raya. Así conseguía que se acercase para castigar sus gomas, pero parecía que le tenía bastante controlado. La otra pelea era la que protagonizaban Stroll y Sainz. La parada de Carlos fue ligeramente lenta (2,8 segundos), pero la de Stroll fue peor (4,3 segundos). Cuando ambos volvieron a la pista, Carlos estaba a menos de dos segundos de Lance.

Pérez se empezó a echar encima de Alonso y esta vez sí consiguió meterse en zona de DRS. Llegó a marcar vuelta rápida de carrera y obligó a Alonso a hacer trazadas diferentes para salir de cada curva con más velocidad. Mientras los dos se ‘peleaban’ en pista, Verstappen y Norris hicieron sus paradas. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando Mercedes le pidió a Russell que retirara el coche.

“George tiene que retirarse con la temperatura alta del aceite del motor. Existía un riesgo bastante alto de fallo”, informó Mercedes en su cuenta de X (Twitter). Mercedes y Ferrari ya estaban en igualdad de condiciones, con un solo coche en carrera, pero la escudería italiana ha sacado más puntos en la lucha por el subcampeonato.

El atractivo de las últimas vueltas fue la lucha entre Alonso y Pérez. Después de varios intentos, en la Vuelta 70 Checo abrió el DRS en la recta de meta y le ganó la tercera posición al asturiano. Fernando intentó engancharse y devolvérsela en la Curva 4, pero no fue posible. Todavía le quedaba una oportunidad en la última vuelta. No pudo en la recta de meta, pero volvió a hacer magia en la Curva 4 para recuperar lo que era suyo. Además, el podio es un impulso para la moral de todo el equipo por lo complicado que ha sido este triplete.

Pérez lo intentó hasta el final, pero Alonso es mucho Alonso y finalmente cruzó la línea de meta por delante, ¡pero solo 53 milésimas! Fue de ‘photo finish’, pero Fernando terminó por delante del mexicano para compartir podio con Verstappen y Norris y lograr su octavo de la temporada. Por detrás de este Top 3 han cruzado la meta Pérez, Stroll, Sainz, Gasly, Hamilton, Tsunoda y Ocon.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.