Siguen las tensiones: Liberty Media estudia un futuro para la F1 lejos de la FIA

Logo de la FIA en Miami. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 estudia un futuro alejado de la FIA visto el exceso de implicación que sigue teniendo Mohammed Ben Sulayem en la categoría. Liberty Media quería que el emiratí pasara a un segundo plano, pero sigue muy involucrado en el segundo de los cuatro años de su mandato.

La llegada de Ben Sulayem a la FIA no ha terminado de convencer a Liberty Media. La idea de aceptar nuevos equipos ha sido uno de los temas que menos ha gustado y antes de empezar la temporada, querían tenerlo más alejado de la Fórmula 1. Sin embargo, ha medida que han pasado las carreras, ha estado más y más involucrado y eso no está gustando.

Antes de empezar la ya terminada temporada, se nombró a Nikolas Tombazis como el máximo representante de la FIA en la Fórmula 1. Pese a ello, Ben Sulayem ha seguido siendo una de las grandes caras visibles, ya sea en las carreras europeas, americanas como en las de Oriente Medio. No se ha cumplido lo que se apalabró en febrero.

Por ende, Liberty Media estudia un futuro para la Fórmula 1 alejado de la FIA, según recogen fuentes de la BBC, quienes siempre han sido el órgano arbitrario. La Federación está al frente de la mayoría de categorías europeas y perder al Gran Circo podría acarrear un efecto dominó muy peligroso. Los equipos y la dirección ya han dado un toque de atención a Ben Sulayem, quien llega al ecuador de su mandato este mes de diciembre.

El desacuerdo entre la FIA y la Fórmula 1, no se limita a la polémica entre Toto Wolff y su esposa, Susie Wolff, sino que ya tiene varios antecedentes este año. Lo ocurrido con Lewis Hamilton en Catar, al cruzar la pista, se trató de dos formas diferentes por los órganos de Gobierno. Liberty Media quiso tratar el asunto de forma interna, mientras que la Federación criticó públicamente dicha acción del británico, a quien consideran un modelo a seguir.