Sainz roza la victoria que se lleva De Mevius; Branch gana tras socorrer a Schareina

Etapa 1 - AlUla - Al Henakiyah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La primera etapa comenzaba en AlUla y terminaba en Al Henakiyah después de 414 kilómetros de Especial y otros 127 de Enlace. La organización avisaba de que los primeros 25 kilómetros de la Especial serían entre rocas y cañones arenosos, como en el Prólogo. Después, los pilotos se encontrarían con un terreno más arenoso con varios cruces, fueras de pista y pistas con cambios de dirección. Hubo una neutralización en el kilómetro 224.

Schareina abandona el Dakar tras una caída

Tosha Schareina era uno de los principales favoritos a ganar este Dakar, más si cabe tras llevarse el mejor tiempo en el Prólogo con una Honda inferior a la de sus compañeros. A los 240 kilómetros de Especial, el valenciano sufría una caída, fue atendido por los médicos y posteriormente evacuado herido de un brazo. Era el tercer Dakar para él, el primero con Honda y prometía. Volverá más fuerte.

La carrera empezó con Branch al frente sobre el propio Schareina por 18 segundos. Pablo Quintanilla se colocaba tercero a 38 segundos del líder. Lorenzo Santolino aparecía en el TOP 5. Antes de llegar a los 100 kilómetros, llegaba la primera baja del Dakar 2024, la de Joaquim Rodrigues, al sufrir una caída. Fue trasladado al hospital de AlUla. En el segundo WayPoint, Schareina se dejaba tiempo al caer a la cuarta posición, pero en el PK 225, el último que pasó antes de la caída, era segundo a 2:04 minutos de Branch.

Con el piloto de Honda ya fuera, el de Hero continuó y el tiempo perdido se le daría al llegar a la meta. Desde el PK 281 tomó el testigo Ricky Brabec, pero Michael Docherty, piloto de la categoría Rally2, conseguía un tiempo 53 segundos más rápido, que amplió al minuto y medio en el PK 318.

Mason Klein fue el primero en llegar a la meta y se dejó 25 segundos sobre Brabec. Por abrir pista, el estadounidense ganó 6:21 minutos en bonificaciones. Dirección de carrera confirmaba que Docherty sufrió una caída a los 321 kilómetros y tuvo que ser trasladado al hospital por una contusión en la cadera. Branch llegó a la meta a 16 minutos de Brabec, pero tenía que recuperar el tiempo perdido junto a Schareina.

En definitiva, la victoria sería para Branch, que ha recuperado más de 25 minutos por atender a Schareina. Gana a Brabec por 10:54 minutos, el tercer puesto sería para Klein. Santolino ha sido quinto a 14:11 minutos, el de Guijuelo ha mejorado su Sherco durante la temporada en vez de disputar más carreras y dice que ha mejorado mucho. Barreda, con su Hero, se queda a 22:43 minutos, también le devolvieron algo de tiempo. No ha sido una etapa sencilla y a la vista esta los resultados de Sunderland, Luciano Benavides, Toby Price… que han salido del TOP 10.

Ross Branch durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

En Rally2, Bradley Cox se ha llevado el mejor tiempo con 1:12 minutos de ventaja sobre Romain Dumontier después de la caída de Docherty. Tercer lugar para Mathieu Doveze, a más de 12 minutos para el de Bas World KTM Racing Team. El primer español de esta categoría ha sido Albert Martín García dentro del TOP 20 y tercero en Original by Motul a 18 minutos de Tobias Ebster. Cizeau Girault llegó seis horas y 40 minutos después del vencedor. Isaac Feliu ha llegado al campamento, pero no tiene la moto por una avería en la batería. Se renganchará mañana, si puede, o tiene cinco días para hacerlo.

Medeiros gana ventaja en quad

El piloto brasileño se llevó la etapa con 2:40 minutos sobre Juraj Varga. En tercera posición, Manuel Andújar, a más de once minutos del ganador. Alex Giroud ha perdido más de 16 minutos y tendrá que recuperar en los siguientes días, algo factible con todo lo que queda por delanet. Toni Vingut terminó sexto a 29 minutos de Marcelo Medeiros. Moreno Flores, ganador del Prólogo, cae al séptimo lugar con 38:55 minutos perdidos.

De Mevius sorprende en su estreno con Overdrive

Tras un incidente con un aficionado a 200 metros de la meta, la etapa de los coches comenzó una hora más tarde de lo previsto. Hubo una ligera confusión antes de la salida igualmente porque Brian Baragwanath no llegó a tiempo y fue Lionel Baud el que abrió la jornada. Mattias Ekström comenzó al frente por 11 segundos sobre Guerlain Chichert, tercer lugar para Lucas Moraes.

En el segundo punto de control, Carlos Sainz avanzaba hasta la segunda posición, 41 segundos por detrás de su compañero de equipo. Guillaume de Mevius también sorprendía en su estreno en T1 con un tercer lugar en este PK 87. Ekström se mantenía al frente hasta el PK 281, cuando Sainz daba la sorpresa y se ponía primero por 43 segundos sobre De Mevius.

El piloto de Overdrive Racing, debutando en T1+ tras unas cuantas participaciones en T3, estaba dando la sorpresa y en el PK 381 era el líder por 1:28 minutos sobre Sainz. Guy David Botterill, con otro Hilux de Toyota, corrió en el TOP 3 los últimos kilómetros, pero sufrió una penalización de 7:40 minutos y bajó hasta la decimoquinta posición al ver la meta. De Mevius acababa ganando la etapa por 1:44 minutos sobre Sainz, que también es sorpresa esta jornada después de salir tan atrás y ganar posiciones en mitad del desierto. Giniel de Villiers fue tercero.

Carlos Sainz en la primera etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Yazeed Al Rajhi terminó séptimo, también empezó desde atrás, a 13:39 minutos. Ekström acabó la etapa en la novena posición. Nani Roma terminó a 22:12 minutos del ganador. Atrás también estaban nombres como el de Sébastien Loeb, Seth Quintero o Nasser Al-Attiyah, que ha cedido 24:47 minutos. Laia Sanz ha terminado por delante de Stéphane Peterhansel y tercera en dos ruedas matrices. Isidre Esteve y Pau Navarro también han entrado en el TOP 30.

Eryk Goczal, sorpresa en Challenger una vez más

El polaco, junto a Oriol Mena, controló la primera Especial de este Dakar 2024 y según fueron pasando los kilómetros luchó con su padre y su tío. Cristina Gutiérrez empezaba fuerte con una cuarta posición, a 25 segundos de Eryk Goczal. No lo tuvo fácil tampoco, Rokas Baciuska llegó a liderar en el PK 127 por seis segundos sobre Marek Goczal.

Fue en el PK 170 cuando Marek subió a la primera posición por tres segundos sobre Baciuska, que perdió 40 minutos en el siguiente WayPoint. Michal Goczal daba el salto a la primera posición en el PK 281 por 3:11 minutos sobre Marek. Austin Jones, que salía desde muy atrás, avanzaba hasta la tercera posición marcando otra remontada.

En los últimos kilómetros hubo varios cambios de posición. Eryk Goczal se impuso por 19 segundos sobre Michal Goczal y por 7:38 sobre Marek. En cuarta posición terminó Jones, dejándose diez minutos ante el ganador. Cristina Gutiérrez cierra una gran etapa con una quinta plaza. Detrás de la burgalesa, nombre como el de Mitchell Guthrie, ‘Chaleco’ López, Ignacio Casale o Baciuska, que llegó decimotercero, pero con 58 minutos de desventaja. La familia Plaza no ha tenido un buen día, su coche se ha ido parando a lo largo de la etapa, reparar y continuar, es el objetivo.

Eryk Goczal durante la primera especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Varela gana en SSV ante Farrés Güell

Xavier de Soultrait comenzó la jornada como acabó el Prólogo, al frente. Su ventaja era de 41 segundos sobre Yasir Seaidan. Gerard Farrés Güell no quería descolgarse, 1:26 minutos sobre el francés. Rodrigo Varela se metió en el TOP 3 en el PK 170 con ganas de dar la campanada en la categoría.

Fue en el PK 281 cunado De Soultrait perdía la primera posición y se dejaba 5:35 minutos sobre Farrés Güell, que avanzaba a la primera posición. Era 3:14 minutos más rápido que Sara Price. El español aguantó al frente de la Especial hasta los 367 kilómetros, cuando Varela se colocaba primero con 5:15 minutos de ventaja sobre Farrés Güell y más de nueve ante Price.

Las primeras posiciones no variaron y en meta, Varela confirmaba su victoria por 12:17 minutos ante ‘Farreti’. La tercera posición fue para Price, con 17:54 minutos de desventaja. Soultrait salva la jornada con un quinto lugar, cuando parecía que se iba a acabar descolgando. Pons Sune ha conseguido el decimosegundo puesto, pero con una hora y 25 minutos perdidos. Joan Font ha tenido que recorrer los últimos 200 kilómetros bajo la noche, pero en la 25ª posición de la categoría.

Varela durante la primera Especial en el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Van Kasteren domina en camiones

Como la etapa empezó más tarde de lo previsto, dirección de carrera decidió que los camiones terminaban su jornada tras los 281 kilómetros. Janus van Kasteren se llevó la etapa, segunda en este Dakar, por 7:03 minutos sobre Gert Huzink. En tercer puesto termina Jaroslav Valtr con 11:32 minutos de desventaja. Van den Brink, con Moisés Torrallardona de copiloto, termina sexto.

Pep Sabaté, Pol Tibau y Jordi Montaner son los primeros españoles en la tabla, decimoctavos. Albert Llovera entra en el TOP con su Ford Cargo.

Acerca de Jaime Chico 6832 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.