M-Sport ha terminado su primera fase de desarrollo para el Dakar

Ford Ranger T1+
El Ford Ranger T1+ supera su fase de desarrollo | Fuente: Ford

M-Sport y Neil Woolridge están desarrollando el Ford Ranger T1+ que afrontará el próximo Dakar. El coche ha completado su primera fase desarrollo.

Hace unas pocas semanas, Ford anunciaba su entrada al Dakar junto a M-Sport, que está desarrollando el coche con NWM. El Ranger T1+ se construirá con la idea de que lo compren los clientes y saldrá a la venta el próximo mes. De cara al 2025 será la fábrica de Ford la que se involucre en el Dakar.

El Ranger 2024 ha sido probado en Europa, África y Medio Oriente para comprender la dirección del desarrollo. En total, se han completado más de 10.000 kilómetros de pruebas de desarrollo, equivalentes a más de dos distancias del Rally Dakar.

Según Chris Williams, el director técnico de M-Sport, se ha llegado a la conclusión de que el chasis debe mejorar para aumentar su resistencia y rigidez. Los amortiguadores desarrollados por Reiger han pasado la homologación y ahora serán instalados en el coche. “Estudiamos el chasis cuidadosamente para encontrar oportunidades de mejoras estructurales en cuanto a rigidez y durabilidad. Estos cambios se realizaron y validaron a través de un riguroso programa de pruebas”, comentaba Williams.

“Para acelerar nuestro desarrollo, queríamos ir a Reiger por su experiencia en el Dakar. En colaboración, creamos una nueva configuración de amortiguador y horquilla que dio como resultado una relación de movimiento mejorada y un uso completo de la última tecnología de amortiguadores de Reiger, diseñada específicamente para rally raid. Probamos la nueva configuración en Fontjoncouse y dos veces en Marruecos, con mejoras significativas en el rendimiento”, explicaba el director técnico de M-Sport.

Uno de los mayores desafíos con los que se ha encontrado el equipo ha sido el enfriamiento del coche. “Usando CFD, hemos estudiado la aerodinámica para comprender el flujo de aire del vehículo y aprender la mejor manera de extraer el calor a diferentes velocidades. Para validar nuestros cambios, hemos probado en Dubái, Sudáfrica y Marruecos, que tenían temperaturas ambiente superiores a los 40 grados”.

La siguiente fase para el Ranger T1+ será unirse a los rivales. La fase principal de desarrollo se ha completado. “A partir de aquí, competiremos en competencias más relevantes para asegurarnos de estar en forma antes del Rally Dakar 2024”, cerraba Chris Williams.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.