Schareina ya gana con Honda en el Dakar; Ekström da la primera victoria a Audi

Prólogo - AlUla | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Dakar 2024 ha dado el pistoletazo de salida con un breve Prólogo de 27 kilómetros alrededor de AlUla. Los pilotos ya han tenido que tirar de estrategia. En motos, grandes noticias para los nuestros, con victoria incluida.

Schareina impone su ley en motos

El piloto valenciano recibió la llamada para subirse a una moto oficial de Honda para este Dakar. Tosha Schareina ha vencido en el Prólogo por 11 segundos sobre Daniel Sanders. El TOP 3 lo completa Ross Branch, la primera Hero en esta etapa. En menos de un minuto, un total de diez pilotos.

Kevin Benavides, defensor del título, ha terminado noveno a 56 segundos de Schareina. El siguiente español en la clasificación es Lorenzo Santolino, decimosegundo, a 1:16 minutos. No ha sido un buen arranque para Joan Barreda con su Hero, no ha pasado del decimoquinto lugar a 1:25 minutos de su compatriota. Skyler Howes, piloto de Honda, se ha dejado 5:09 minutos.

Tosha Schareina se impone en motos durante el Prólogo | Fuente: ASO

En Rally2, Kerim Fitz-Gerald ganó sobre Romain Dumontier por 51 segundos, pero una sanción de 30 minutos por saltarse en WayPoint le dejó en la 96º posición de la categoría y Dumontier se lleva la victoria. Por lo tanto, el segundo clasificado ha sido Mathieu Doveze, con el mismo tiempo. Bradley Cox fue tercero. Josep Pedro Subirats es el primer español clasificado de la categoría, a más de tres minutos del ganador. Michael Docherty, uno de los pilotos de KTM que debería estar arriba, se ha dejado 3:17 minutos. Todos los españoles han visto la meta en este Prólogo.

Moreno se impone en quad

Fueron los pilotos más madrugadores para este Prólogo. En este pequeño tramo cronometrado, Francisco Moreno ha conseguido el mejor tiempo con 28 segundos de ventaja sobre Manuel Andújar y más de un minuto sobre Alexander Giroud. Marcelo Medeiros se queda sexto. Toni Vingut termina la etapa a 3:55 minutos del ganador.

Audi ataca en el Prólogo

Audi manda en el Prólogo gracias a Mattias Ekström, que se ha impuesto por 22 segundos a Seth Quintero. El tercer puesto es para Sébastien Loeb. Un total de 11 pilotos han estado en un minuto. Nasser Al-Attiyah corre con cabeza y se deja 1:01 minutos para escoger un buen lugar de cara a mañana. Lucas Moraes, esperanza de Toyota, se deja 1:14 minutos. Nani Roma, justo por detrás.

Carlos Sainz cede 2:17 minutos, diez segundos más lento que la pareja formada por Isidre Esteve y Txema Villalobos. Pau Navarro, en su estreno en la categoría Ultimate, se deja 2:31 minutos. Laia Sanz entra al TOP 40. Mathieu Serradori coloca el primer buggy de este prólogo en la undécima posición provisional, a 1:27 de Ekström.

Goczal ya gana en Challenger

El actual Campeón del Dakar en la categoría T4, Eyrk Goczal, se ha puesto en el Prólogo por 20 segundos sobre Michal Goczal. Las diferencias han sido mínimas, con Kees Koelen en la tercera posición, sobre un segundo por detrás del polaco. Mitch Guthrie se queda quinto. Cristina Gutiérrez cede 46 segundos en este Prólogo.

Eryk Goczal gana el Prólogo en Challenger, su primera toma de contacto | Fuente: ASO

Y Rokas Baciuska, actual campeón del Mundo de Rally-Raid en T4, se queda a 57 segundos en la novena posición. ‘Chaleco’ López cede 1:27 minutos, que le hacen bajar a la decimocuarta posición. Austin Jones, algo lejos, con 2:49 minutos perdidos. En cuanto al resto de españoles, Ral Verdu y Blanco se quedan a 2:12 minutos de la victoria.

Van Kasteren, primer ganador entre los elefantes del desierto

El piloto del equipo De Rooy se ha impuesto por 16 segundos sobre el camión de Ales Loprais. El tercer puesto ha sido para Mitchel van den Brink, con Moisés Torrallardona como copiloto a 45 segundos de la cabeza. Cuarta posición para Jaroslav Valtr. En definitiva, todos los favoritos, bien juntos.

El primer camión formado por españoles ha sido el de Pep Sabaté, como asistencia del Bahrain Raid Xtreme, a 5:07 minutos de la victoria. Alberto Herrero se queda cerca del TOp 20 a 6:40 minutos de Janus van Kasteren. Albert Llovera, en su primera incursión por el desierto de Arabia Saudí con el Ford, ha sido vigesimosexto.

Acerca de Jaime Chico 6838 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.