Sainz sufre en la décima Especial y se deja siete minutos

Etapa 10 - AlUla - AlUla | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 10 - AlUla - AlUla | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La décima Especial tenía un bucle preparado alrededor de AlUla, entre sus impresionantes peñascos, en la que los errores han sido comunes. Los 371 kilómetros cronometrados han dado mucho de qué hablar.

Brabec gana y vuelve a aumentar su ventaja en motos

Martin Michek buscó la sorpresa en la primera parte de la Especial con el mejor tiempo en el PK 39 por 14 segundos sobre Ross Branch. El checo perdió su ventaja en el PK 91, donde el de Hero se colocaba líder por cuatro segundos. Aguantaron hasta el PK 180, donde Ricky Brabec se colocaba líder por 1:17 minutos ante Branch.

Michek se dejaba casi un minuto y medio, mientras que Nacho Cornejo cedía 1:34 minutos. La Especial estaba siendo realmente dura entre las piedras y eso perjudicaba a Branch, que perdía 52 segundos en el PK 225, con Luciano Benavides subiendo a la segunda posición, 30 segundos por detrás de Brabec.

Branch recuperaba tiempo a los 264 kilómetros y se colocaba segundo a un minuto de Brabec, mientras que Cornejo perdía 2:11 minutos. La variación fue mínima en los siguientes puntos de control hasta que, en meta, Brabec certificaba su victoria por dos segundos, y gracias a las bonificaciones, sobre Cornejo. Van Beveren terminaba tercero a 20 segundos del chileno.

Branch perdió 3:45 minutos, cuando en el PK 343 apenas se dejaba segundos con su rival. En la general, Brabec tiene una ventaja de 10:54 minutos ante Branch y Van Beveren se acerca en la tercera posición a 11:46 minutos de su compañero de equipo. Cornejo se sitúa cuarto a 13:48 minutos.

Bradley Cox empezó fuerte en Rally2 con una ventaja de nueve segundos ante Jean-Loup Lepan y de 14 segundos sobre Harith Noah. Romain Dumontier empezaba prudente a 19 segundos del líder. Dusan Drdaj sorprendía a Cox y se colocaba primero en el PK 91 con 16 segundos de ventaja.

Solo fue un espejismo para Drdaj, que a los 138 kilómetros perdía 35 segundos ante Noah, el nuevo líder por 11 segundos ante Toni Mulec. Con el paso de la Especial, Noah, Mulec y Mathieu Doveze se afianzaban en las tres primeras posiciones y Dumontier era cuarto a 3:18 minutos del líder en el PK 225.

Dumontier en la décima Especial del Rally Dakar 2024 | Fuente: ASO

El francés se colocó segundo a los 264 kilómetros con una desventaja de 3:32 minutos ante Noah. Mulec y Doveze bajaban una posición. Al final de la etapa, Noah se hacia con la victoria por 4:17 minutos ante Doveze, tercera posición para Lepan. En la cuarta plaza terminaba Dumontier, 6:47 minutos por detrás del indio.

Los españoles que están en meta son Josep Pedro Subirats a 40:54 minutos de la cabeza, seguido de Albert Martín afianzando su tercera posición en Original by Motul, Josep Martí, Javi Vega, Jordi Amat, Carlos Llibre, Josep Campos, Manu Garrido, Eduardo Iglesias, Al-Lal Lahadil y Xavi Pes, estos dos últimos reenganchados a la carrera. Dumontier tiene una ventaja de 4:31 minutos en la general sobre Noah, mientras que Lepan es tercero a 10:36. Falta la etapa más dura de esta segunda semana, o eso dicen.

Turno de Andújar para ganar en quad

Desde el primer punto de control, Manuel Andújar dominaba la etapa por 2:43 minutos ante Alexandre Giroud. Juraj Varga era cuarto, siguiendo la estela de Laisvydas Kancius. El eslovaco conseguía la tercera posición en el segundo WayPoint, mientras que la diferencia se mantenía entre los líderes. A los 264 kilómetros, Andújar tenía una amplia ventaja de tres minutos, que se redujo a los 50 segundos en el PK 307.

El argentino pegó el tirón sabedor de que había cedido tiempo y llegó a meta con 2:38 minutos de margen ante su rival por el título. En la tercera plaza, Varga, a solo 16 minutos de la victoria, una distancia más corta que en días anteriores. Andújar, a falta de dos días para acabar el Dakar, mantiene la primera plaza en la general por 8:51 minutos.

Manuel Andújar en la décima Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Etapa atragantada en Ultimate

Ha sido una Especial llena de sustos. Primero, a Carlos Sainz no le funcionó el sistema de tracking y su tiempo en el primer WayPoint tardó en registrarse y cuando se solucionó, arañaba uno segundos a Sébastien Loeb. Guerlain Chicherit lideraba con nueve segundos de ventaja ante Brian Baragwanath, mientras que Laia Sanz se colocaba en la cuarta plaza a 34 segundos del líder.

Seth Quintero, que rodaba segundo en este punto de la carrera, se vio obligado a detenerse y esperar a las asistencias. No ha sido su mejor debut en T1+. Sanz se dejaba cinco minutos en el PK 91, donde Mattias Ekström se colocaba líder con una ventaja de 36 segundos sobre Denis Krotov, piloto de Overdrive Racing. La distancia entre Loeb y Sainz aumentó a favor del francés.

Chicherit se colocaba primero en el PK 138 con 41 segundos de ventaja ante Krotov, pero el de Overdrive perdía seis minutos a los 225 kilómetros. Romain Dumas ascendía a la segunda posición a 3:32 minutos de Chicherit, otro piloto de Overdrive Racing. A los 248 kilómetros, Sainz estuvo parado más de diez minutos junto a Ekström.

Loeb durante la décima Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

El madrileño continuó y pasó a 21 minutos del líder en el PK 264, mientras que con Loeb se dejaba 16 minutos. Junto a él estuvo Ekström, que le dejó una rueda porque Sainz había sufrido dos pinchazos. El sueco no pudo reemprender la marcha y al líder de la general solo le quedaba Stéphane Peterhansel.

A la altura del kilómetro 300, Loeb se quedó parado unos cinco minutos y en el PK 307 ganaba unos nueve minutos a Sainz. La misma diferencia se mantenía en el PK 345, el último WayPoint antes de la meta, mientras que Chicherit tenía una amplia ventaja de 5:33 minutos ante Baragwanath.

Chicherit conseguía la victoria de etapa con 5:43 minutos sobre Baragwanath, mientras que Eugenio Amos terminaba tercero tras una sanción de dos minutos. Dumas acababa cuarto, por delante de Mathieu Serradori, más líder de la clase 4×2. Sanz finalmente roza el TOP 20 con la vigesimoprimera posición a 24:40 minutos de la victoria. Isidre Esteve y Txema Villalobos terminan en el puesto 32.

Sainz se dejaba siete minutos ante Loeb en meta, recuperando dos respecto al último tramo, por lo que su ventaja en la general es de 13:22 minutos. La undécima Especial será clave, donde las piedras pueden hacer mucho daño a todos y en especial al Audi. Peterhansel saldrá por delante, pero seguro que esperará a su compañero.

Chicherit en la décima etapa, que acabó ganando | Fuente: ASO

Gutiérrez araña más segundos en Challenger, pero no es suficiente

En el primer WayPoint, Marcelo Gastaldi tomaba la ventaja por 15 segundos ante David Zille. Cristina Gutiérrez se dejaba 36 segundos, cinco minutos por delante de Mitch Guthrie. Al siguiente punto de control, la burgalesa perdería toda la ventaja y las diferencias con su rival se igualarían.

Gasltadi seguía primero a los 91 kilómetros, pero con el mismo tiempo que Dania Akeel, segunda. El brasileño aumentaba la ventaja a lo 1:34 minutos cuando Nicolas Cavigliasso se colocaba segundo. En el PK 225 era Guthrie quien ganaba más de un minuto sobre Gutiérrez, pero la situación volvería a cambiar a los 264 kilómetros.

Gastaldi confirmaba su victoria en meta por 1:26 minutos sobre Cavigliasso. Gutiérrez ha llegado a 7:40 minutos y gana algunos segundos ante Guthrie. La burgalesa sigue con una desventaja de 28:03 minutos en la general, pero la undécima Especial será la más dura de esta segunda semana. El que se descuelga es ‘Chaleco’ López, que en esta jornada se ha dejado 45 minutos y ya pierde más de una hora en la general. En meta también Ral Verdú, la familia Plaza, Peñate Muñoz y Rosa Moreno y Xavi Foj.

Gastaldi durante la décima Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Price hace historia en SSV

Yasir Seaidan dominó la primera parte de la Especial. En el primer punto de control, siete pilotos estaban en 46 segundos. En el PK 91, el saudí abría una brecha de 49 segundos ante Sara Price, mientras que Ricardo Varela subía a la segunda plaza a solo 31 segundos de Seaidan. Xavier de Soultrait cedía 4:01 minutos.

Seaidan luchaba con los Varela, Jérôme de Sadeleer, Price, Joao Ferreira… por la victoria de Etapa, pero fue en el PK 307 con Price se colocaba primera con una ventaja de 1:27 minutos sobre De Sadeleer, mientras que el MMP bajaba a la cuarta posición a 4:10 minutos. No cambió mucha la tabla en el PK 343, salvo algunas posiciones por detrás.

Price hacia historia y se convertía en la tercera mujer en conseguir una victoria de etapa tras Jutta Kleinschmidt y Cristina Gutiérrez. Su ventaja fue de 22 segundos ante De Sadeleer y 4:10 minutos sobre Varela, quien completaba el TOP 3. De Soultrait ha terminado sexto a 7:50 minutos. Farrés Güell y Diego Ortega terminaron décimos a 27:14 minutos de la piloto estadounidense.

Sara Price durante la décima Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Ramilio Suárez junto a Marc Sola undécimos, mientras que Vidaña, Joan Font o Eduard Pons acabaron la Especial a más de una hora de los líderes. En la general, De Soultrait tiene una ventaja de 20:26 minutos sobre Price, pero quedan un par de jornadas por delante que pueden ser decisivas. De Sadeleer aguanta en la tercera plaza a 23:42 minutos del francés.

Macik puede ir con calma en camiones

Al empezar la Especial, Gent Huzink ganaba una ventaja de 14 segundos sobre Janus van Kasteren y unos 40 sobre Martin Macik. También estaba a menos de un minuto Mitchel van den Brink. En el PK 138, Huzink seguía al frente por 1:50 minutos ante Macik, que había subido a la segunda posición. Tres minutos sobre dejaba Van Kasteren, mientras que Van den Brink se dejaba 48:15 minutos y ponía en peligro su podio en la general.

En meta, Huzink certificaba su victoria por 1:08 minutos sobre Macik, mientras que el tercer escalón del podio era para Michiel Becx. Ales Loprais se dejaba más de 12 minutos. A falta de dos días, Macik tiene una ventaja en la general de dos horas y seis minutos ante Loprais. Van den Brink consiguió conservar el tercer puesto, pero Van Kasteren acecha.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.