La F1 Academy dará puntos para la Superlicencia a sus cinco primeras clasificadas

Marta García durante el GP de EEUU en Austin | Fuente: Getty Images

La F1 Academy sigue dando pasos con la intención de convertirse en un trampolín para que pueda haber representación femenina en la parrilla de la Fórmula 1 en un futuro. La categoría ha anunciado que las cinco primeras clasificadas del campeonato obtendrán puntos para la Superlicencia de la FIA.

Concretamente, la campeona conseguirá 10 puntos, mientras que la subcampeona y la tercera clasificada obtendrán siete y cinco puntos respectivamente. Por su parte, la cuarta clasificada obtendrá tres puntos, mientras que la quinta conseguirá un punto. Esta medida pretende servir como impulso para las participantes de la competición.

Sin embargo, la noticia ha generado opiniones no muy favorables a esta decisión. La cantidad de puntos otorgados es menor a cualquier campeonato de F4 e incluso menor a lo que se otorgaba en las W Series, que todos ven como antecesora de la F1 Academy. En las W Series, la campeona conseguía 15 puntos y las ocho primeras clasificadas obtenían algún punto, mientras que la F1 Academy otorgará 10 puntos a la campeona y solo dará puntos a las cinco primeras del campeonato.

“Que las cinco primeras clasificadas obtengan puntos para la Superlicencia de la FIA es muestra de lo fuertes que son las intenciones de la competición. Ayudará a alimentar la escalada de las pilotos a la pirámide de las categorías de monoplazas“, ha comentado Susie Wolff, directora general de la F1 Academy.

Por otra parte, la F1 Academy también ha confirmado que en la temporada 2024 habrá invitaciones a pilotos locales en varias carreras. En el comunicado, la categoría afirma que “la F1 Academy identificará a mujeres jóvenes talentosas del país anfitrión y les ofrecerá una invitación a un fin de semana en específico“. No se conocen más detalles de esta medida, que es habitual, por ejemplo, en el Mundial de MotoGP, pero no tanto en las cuatro ruedas.

También se ha actualizado el reglamento para impedir que ninguna piloto pueda competir en más de dos temporadas de F1 Academy, con el objetivo de “asegurar que cada año haya oportunidad de llegar a la categoría para las jóvenes más talentosas que llegan desde el karting y otras competiciones de monoplazas”.