McLaren espera dar “un paso hacia delante” con su MCL38

Presentación del MCL38, monoplaza de McLaren para la temporada de F1 2024 - Fuente: McLaren Racing

Una de las grandes noticias del pasado miércoles ha sido la presentación del MCL38, el monoplaza con el que competirá McLaren esta temporada. Los de Woking iniciaron la pasada campaña con dificultades.

Llevaron un coche a Baréin que, desde el inicio, aseguraron que traería problemas. Con el paso de las carreras este evolucionó hasta el punto de pelear regularmente por podios desde la actualización de Austria. Ante el miedo a una repetición de esta situación en 2024, desde MotorTime hemos podido preguntar a Andrea Stella —jefe de McLaren— acerca del plan que tiene el equipo para estas primeras rondas.

“Lo que puedo decir es que, desde el punto de vista del desarrollo, hemos dado un paso hacia delante que mantiene la trayectoria que empezamos el año pasado en Austria y consolidamos en Singapur. Esperamos que este coche sea otro punto en la línea ascendente de desarrollo. Lo veremos en la pista”, dijo el italiano.

Lando Norris y Oscar Piastri ya han probado su nuevo bólido en el shakedown de los británicos en Silverstone. Stella menciona, eso sí, que tampoco han podido sacar grandes conclusiones del mismo debido a las condiciones climáticas. “En términos de preparación, lo visto en el desarrollo del coche no lo podremos definir hasta que no probemos el coche debidamente en pista. Tuvimos un filming day en condiciones de mojado, así que tampoco pudimos adquirir datos valiosos“.

El salto de McLaren a mediados de la temporada pasada pilló desprevenidos a muchos. De cara a 2024, el objetivo del equipo es mantener la carrera de desarrollo a sus competidores, planificando las actualizaciones según la necesidad de la propia estructura. “Tengamos en cuenta que hay un techo presupuestario y deberíamos planificar nuestras novedades porque puedes verte en el límite de gastos más que en un límite de desarrollo”.

“Por el momento, nosotros estamos más o menos limitados en el desarrollo. No planificamos una actualización o dos, empujamos en los avances y los proyectos, cuando están listos, los llevamos a la pista. Y llegará un punto en el que meditaremos sobre si estamos en el límite presupuestario o de desarrollo”, finalizó Stella.

Desde Woking buscan superar los resultados obtenidos en 2023 —cuartos en constructores, 302 puntos—, con una dupla joven y con proyección. El tiempo nos dirá si McLaren se ha conseguido consagrar, de nuevo, como uno de los equipos a seguir o si, por el contrario, la temporada pasada fue sólo un oasis en el desierto.