Pirelli dice que solucionará los problemas de sobrecalentamiento para 2025

Pirelli estaría trabajando en unos nuevos neumáticos más duros para solucionar el sobrecalentamiento I Fuente: Getty Images

Pirelli estaría trabajando para solventar el sobrecalentamiento de sus neumáticos de cara a la próxima temporada. Tras el cambio de reglamento y la rápida evolución de los equipos entendiendo y desarrollando los monoplazas, Pirelli ha tenido que enfrentarse a un problema que no esperaban: el sobrecalentamiento de sus neumáticos.

El aire sucio que producen los monoplazas, imposibilitando que los pilotos se sigan de cerca, ha sido un problema grave para el fabricante italiano, ya que desde finales de la temporada pasada eran conscientes de ello. Desde el parón invernal, se está llevando una investigación exhaustiva. Este trabajo de I+D está corroborado por diversos test en pista, como los celebrados en Barcelona, de la mano de McLaren o los de Jerez, con la colaboración de Aston Martin y Mercedes.

Se tiene programada una tercera prueba en Suzuka, una vez celebrado el Gran Premio de Japón. Sobre la nueva especificación de neumáticos de 2025 ha hablado Mario Isola, en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com. “Estamos centrados en la construcción con un mayor nivel de integridad. Será más robusto, con nuevos materiales. También queremos evitar aumentar el peso, ya que nuestro objetivo es mantenerlo igual. La nueva construcción podría ayudar a reducir el sobrecalentamiento haciendo que además se distribuya mejor la presión y la temperatura”, comentó.

La próxima prueba será en Suzuka, donde llevaremos algunos de estos nuevos compuestos. También teníamos otra idea que probamos en Barcelona y Jerez sobre la banda de rodadura. Nos dio una buena indicación sobre la reducción del sobrecalentamiento, ya que fue más consistente”, añadió el italiano.

Fernando Alonso durante los test de Aston Martin y Mercedes celebrados en Jerez el pasado mes de febrero I Fuente: Getty Images
Fernando Alonso durante los test organizados en Jerez por Pirelli donde estuvieron Aston Martin y Mercedes | Fuente: Getty Images

Menos sobrecalentamiento también implica un neumático más duro y, por ende, con menos degradación térmica. Si en Yeda vimos a los pilotos hacer unas 40 vueltas con el compuesto medio, ¿qué nos depara el futuro con Pirelli? Otra encrucijada es que. con la actual especificación de compuestos, los pilotos tuvieron problemas para calentar sus neumáticos en el pasado Gran Premio de Las Vegas. Es cierto que el trazado norteamericano puede ser una excepción, pero la dificultad para conseguir que los neumáticos operen en su ventana óptima de temperatura se agravaría con unos nuevos compuestos más duros.

A pesar de esto, Isola se mostró un poco desconcertado con la aparición de este problema. El director de la sección de motorsport de Pirelli insiste en que este impasse no existía en primera instancia, sino que apareció a pesar de que no se hicieron cambios. Además, hizo un llamamiento a los equipos para que colaboraran en la búsqueda de la solución de esta problemática. “Empezamos en 2022 con los neumáticos de 18 pulgadas. El comentario general era: ‘Podemos seguirnos unos a otros’. Pero luego, sin cambiar la construcción de los compuestos, los comentarios fueron más sobre el sobrecalentamiento”.

“Lo que le he dicho a los equipos es que tienen que ayudarnos a entender exactamente lo que está pasando. Tenemos que saber a qué se debe el sobrecalentamiento. Si es debido a las prestaciones adicionales, que sobrecargan más el neumático, o a que el nuevo paquete aerodinámico provoca una pérdida de carga cuando se está en el rebufo”, finalizó.

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Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.