Previa GP de Arabia Saudí 2024: Nerea Martí, con la mirada puesta en el título

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La F1 Academy acompañará a la Fórmula 1 en su nueva temporada. Marta García se convirtió en la primera ganadora de la serie —dando el salto a FRECA con PREMA para este 2024—. Ahora, Nerea Martí tiene el objetivo de mantener el título en España, pero no lo tendrá fácil porque muchas pilotos repiten curso.

Con un calendario de siete eventos, la categoría exclusivamente femenina de la Federación Internacional de Automovilismo se acercará más a la Fórmula 1. Este fin de semana, en el circuito de Yeda, dan el pistoletazo de salida a su segunda temporada. El trazado tiene 6,174 y las pilotos de la categoría ya han podido probar en él en una breve pretemporada.

Buscando la sucesora de Marta García

El principal cambio para la nueva temporada es que la F1 Academy pasa de tres a dos carreras —de 30 minutos de duración— por fin de semana. Por lo tanto, solo se disputará una clasificación. La parrilla de salida se organizará de la siguiente manera: para la primera carrera, tal y como ha terminado la sesión clasificatoria, mientras que, para la segunda, la segunda vuelta más rápida. La Pole será premiada con dos puntos y las puntuaciones de las carreras es igual que en Fórmula 1.

Marta García celebra el podio en Zandvoort | Fuente: Getty Images

Las cinco pilotos mejor clasificadas obtendrán puntos de Superlicencia. La ganadora recibirá 10 puntos, mientras que las pilotos en segundo y tercer lugar obtendrán siete y cinco respectivamente. Se otorgarán tres puntos a la piloto que clasifique en cuarto lugar, y la quinto clasificada recibirá un punto. Como novedad, también los equipos de Fórmula 1 han elegido a una piloto.

Marta García se llevó el título la temporada pasada, por lo que no puede volver a competir y salta a FRECA. El equipo PREMA se ha hecho con los servicios de Tina Hausmann, con el apoyo de Aston Martin, Doriane Pin bajo la tutela de Mercedes y con Maya Weug, de la Academia de Ferrari. Por historia y talento, son las grandes favoritas.

Bianca Bustamante se convirtió en la primera piloto confirmada para 2024 bajo un equipo de Fórmula 1, concretamente McLaren. Ahora bien, cambió los colores de PREMA por los de ART Grand Prix. Junto a ella estarán Aurelia Nobels y Lia Block, quien tiene el apoyo de Williams. Los franceses se quedaron sin Léna Bühler, que también ha saltado a FRECA.

Salieron también Chloe Grant, que no estará en la F1 Academy esta temporada, y Carrie Schreiner, quien ha fichado por Campos Racing con el apoyo de Kick Sauber. Allí se encontrará con Chole Chambers, junto a Haas, y Nerea Martí. La valenciana es la gran esperanza española de la serie y se postula como la sucesora de su compatriota.

Carrie Chreiner con los colores de Kick Sauber en el Campos Racing de la F1 Academy | Fuente: Getty Images

Rodin Motorsport ficha a Lola Lovinfosse, la temporada pasada en Campos, que hará trío con Jessica Edgar y Abbi Pulling, que corre con el apoyo de Alpine. La británica esa una de las pilotos a tener muy en cuenta, subiéndose al podio hasta en siete ocasiones durante el 2023. Y, por último, MP Motorsport, que mantienen alineación con Emely de Heus y las hermanas Al Qubaisi. Hamda con el apoyo de Red Bull y Amna, con el de Visa Cash App RB.

Esta temporada, la F1 Academy ha inventado las cartas comodín. PREMA operará un cuarto coche para una piloto local seleccionados, que además podrá sumar puntos para la clasificación. Para el Gran Premio de Arabia Saudí se ha confiado en Reema Juffali. Es una que compite en el International GT Open con su propio equipo, Theeba Motorsport.

Es la primera mujer piloto de carreras de Arabia Saudí, la primera mujer saudita en poseer una licencia de carreras y también la primera mujer saudí en ganar una carrera automovilística internacional. Ha pasado por el campeonato británico de Fórmula 4 y también participó en el Jaguar I-Pace eTrophy como piloto invitada. Compitió en el Campeonato de los Emiratos Árabes Unidos de Fórmula 4 y en el Campeonato GB3.

Horarios y donde ver

Los únicos entrenamientos libres comenzarán a las 12:05 CET del jueves 7 de marzo. La clasificación tendrá lugar ese mismo día a las 19:30. La primera de las carreras se celebrará el viernes 8 de marzo desde las 13:10, mientras que el fin de semana se cerrará con la segunda carrera el sábado 9 de marzo a las 13:05. La clasificación y ambas carreras se podrán ver en DAZN.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.