Tras el Gran Premio de Baréin, el ‘Gran Circo’ se traslada desde el Golfo Pérsico al Mar Rojo para el Gran Premio de Arabia Saudí. Del jueves 7 al sábado 9 de marzo, el circuito urbano de Yeda será el escenario de la segunda cita del campeonato de la Fórmula 1, con un trazado muy diferente al de Baréin.
Con una longitud de 6.174 kilómetros, el circuito de Yeda es el segundo más largo del calendario y presenta 27 curvas, lo que lo convierte en uno de los más técnicos para los pilotos. A diferencia de Baréin, este circuito urbano cuenta con un asfalto «nuevo» (desde su creación en 2021) y velocidades muy altas, con un promedio de 250 kilómetros por hora por vuelta. El hecho de que muchas de las curvas sean a velocidad media o alta significa que los neumáticos están sujetos a elevadas fuerzas laterales.
Pirelli lleva los compuestos C2, C3 y C4 para este Gran Premio, adaptándose a las características del circuito saudí. Las estrategias de carrera pueden variar considerablemente en este circuito urbano, con la posibilidad de realizar una parada en boxes, como lo hizo el año pasado el vencedor, Sergio Pérez.
La evolución de la pista será clave durante el fin de semana, especialmente en la clasificación, donde elegir el momento adecuado para salir será crucial para obtener un buen tiempo. Además, las pocas escapatorias que tiene el circuito de Yeda aumenta el riesgo de accidente y la probabilidad de la intervención del Safety Car o incluso la bandera roja, como a se ha podido ver en anteriores ediciones.
Aparte de la Fórmula 1, Yeda también alberga la segunda ronda del campeonato de Fórmula 2, así como la primera ronda de la Fórmula 1 Academy, donde los jóvenes talentos competirán por primera vez esta temporada.