Previa GP de Macao 2023: vuelve la Copa del Mundo de Fórmula 3

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Gran Premio de Macao vuelve al calendario de la Fórmula 3. La última edición que se celebró fue la de 2019 y no se ha vuelto a la ciudad china por culpa de la pandemia. Este 2023 se celebra el 70 aniversario y muchos pilotos que ya saben lo que es ganar, repiten.

El Circuito da Guia es un trazado urbano que se sitúa en la península de Macao. Se compone de largas rectas —donde se pueden alcanzar los 280 kilómetros por hora—, curvas cerradas y cuenta con las características de un típico circuito urbano, estrecho, lleno de baches y con mínimas oportunidades de adelantamiento.

Una de sus particularidades en estos 6.120 metros de longitud es la altitud, que varia en 30 metros entre el punto más alto y el más bajo. Es reconocido como uno de los trazados más desafiantes del mundo en términos de conducción y puesto a punto. Además, no se ha cambiado su diseño desde la primera edición celebrada en 1954.

Desde que la Fórmula 3 se introdujo a partir de 1983, hombres como Ayrton Senna, David Brabham, Michael Schumacher, David Coulthard, Ralf Schumacher, Takuma Sato, Lucas Di Grassi, Mike Conway, Oliver Jarvis, Edoardo Mortara, Daniel Juncadella, António Félix Da Costa, Alex Lynn, Felix Rosenqvist, Dan Ticktum o Richard Verschoor han conseguido la victoria, entre muchos otros. Destaca la victoria de André Couto en el 2000, piloto local. Su actuación sigue siendo uno de los mayores logros de lar larga historia de Macao.

Una lista de participantes llena de caras conocidas

Varios pilotos de la lista de participantes ya saben lo que es ganar por las calles de Macao. En primer lugar, Richard Verschoor, que ganó la edición de 2019, la última que se ha disputado. Trident ha confiado en él para conseguir la segunda victoria. Junto a él Roman Stanek y Ugo Ugochukwu, que además será el piloto más joven de la parrilla con 16 años.

En Jenzer Motorsport encontramos a uno de los hijos de ex pilotos de Fórmula 1, Charlie Wurz, algo que también pasará con Sebastián Montoya en Campos Racing. En el equipo suizo también están Maxwell Esterson y Matías Zagazeta. En el conjunto español están Pepe Martí y Oliver Goethe, ya con el monoplaza con los colores de Red Bull.

El trío de PREMA lo completan Dino Beganovic, Gabriele Minì y Paul Aron, tres de los grandes candidatos a la victoria. Hitech Pulse-Eight apuesta por el talento de Luke Browning, Isack Hadjar y un joven Alex Dunne. La única mujer de la parrilla, el gran retorno, será el de Sophia Flörsch, junto a Noel León y Tommy Smith.

Richard Verschoor celebrando su victoria en 2019 | Fuente: macau.grandprix.gov.m

ART Grand Prix hace una apuesta menos seguro con Laurens Van Hoepen, que debuta con este chasis de Fórmula 3, Christian Mansell y Nikola Tsolov. Rodin Carlin tiene un asiento libre todavía, pero contrataron a Zane Maloney, primer piloto de Barbados que participará en este Copa del Mundo, y a Dan Ticktum, que puede conseguir su tercera victoria en Macao y ser el primero que lo hace.

Por último, los tres MP Motorsport con Mari Boya, el segundo español de la parrilla, Dennis Hauger, que sustituye a Franco Colapinto por lesión, y Marcus Armstrong, que ha sido el mejor novato del Año en IndyCar este 2023.

Horarios y donde ver

La acción comenzará este jueves 16 de noviembre desde las 2:00 CET con los primeros entrenamientos libres. La primera parte de la clasificación empezará a las 8:15, que se completará con una segunda sesión clasificatoria el 17 de noviembre a las 8:05. Los tiempos combinados formarán la parrilla de salida de la carrera de clasificación, que tendrá lugar  a las 8:50.

Será una carrera de 10 vueltas que definirá la parrilla de salida de la carrera principal el 19 de noviembre a partir de las 8:30. Las sesiones de clasificación y carreras se verán por el canal oficial de YouTube del Gran Premio, mientras que en esta cabecera habrá crónicas de esas sesiones.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.