Jeff Dodds: “El Gen3 EVO es un gran salto en la tecnología, un gran salto en el rendimiento”

La parte trasera del Gen3 EVO | Fuente: Fórmula E
La parte trasera del Gen3 EVO | Fuente: Fórmula E

La Fórmula E presentaba este jueves el Gen3 EVO, que será más potente que el actual monoplaza y que superará a un Fórmula 1 en algunos aspectos. Por el ejemplo, la aceleración, que es un 30% más rápida, de 0-100 kilómetros por hora en tan solo 1,82 segundos.

La categoría eléctrica eligió la previa del ePrix de Mónaco para presentar el Gen3 EVO, aunque los periodistas traslados hasta Misano, entre los que se encontraba MotorTimeES, ya pudieron ver el coche, pero sin desvelarlo al público. Este nuevo coche entrará en acción la temporada que viene y Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, asegura que “hay una diferencia increíble en esos coches”.

Hay muchas diferencias y Dodds pone la primera en los neumáticos, más sostenibles, hechos con un 35% de material reciclado frente al 26% del coche actual. “Es un gran paso adelante en sostenibilidad, y ese neumático tiene entre un 5% y un 10% más de agarre. Así que hay una gran diferencia.  Pero hay una razón por la que ese neumático tiene que tener agarre. Tiene que ser más adherente a la pista porque estamos abriendo los dos trenes de potencia del coche, el delantero y el trasero, para permitir que el coche se mueva”, explica Dodds.

Dodds también saca pecho de la velocidad de aceleración que tendrá el nuevo coche de la Fórmula E. “Si comparas eso con un coche de Fórmula 1 de hoy, llegará a esa velocidad en unos 2,6 segundos. Así que es un 30% más rápido acelerando que un coche de Fórmula 1. Por lo que sabemos que es rápido, se agarra mejor. Así que luego fuimos entonces a que tenga un aspecto increíble”, comentaba en la previa del ePrix de Mónaco.

El Gen3 EVO | Fuente: Fórmula E
El Gen3 EVO | Fuente: Fórmula E

El Gen3 EVO es algo más ancho, pero con más aerodinámica, con menos resistencia para ser más veloz y muy diferente en la parte delantera, sobre todo en el morro. “Así que tenemos un coche que parece diferente, que va mucho más rápido y que esperamos que produzca unas carreras realmente emocionantes”, explica Dodds. Es la primera vez que la Fórmula E aplica una evolución del coche en mitad de un ciclo. Con el Gen2 estaba planeado, pero llegó la pandemia y se pasó directamente al Gen3 la temporada pasada.

De cara a los Gen4, la batería será algo más grande, tendrá más capacidad, más potencia, pero la Fórmula E quería dar un mini paso antes de esa generación de coches. “Hay tantos avances que podemos hacer en el rendimiento del coche que realmente queríamos poner una actualización a mitad de ciclo. Cuando me uní a la serie hace un año, y vi las especificaciones del coche, el Gen3 EVO, mi primera pregunta fue: ¿por qué no es el Gen4? Porque es un gran salto en la tecnología, un gran salto en el rendimiento, ¿por qué no hacemos de esta la próxima generación?”, comenta Dodds entusiasmado.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.