Previa 24 Horas de Le Mans 2024: la batalla por la gloria en la pista más exigente del mundo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Esta semana se disputan las 24 Horas de Le Mans y pueden ser históricas. Habrá un total de 23 Hypercar que lucharán por la victoria general. Vuelve los LMP2 con 16 inscripciones y debutan los LMGT3 con 23 coches en pista: un total de 62 vehículos en el mágico circuito de Le Sarthe.

Un lugar reconocido por albergar únicamente las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo, que se realiza desde 1923. El circuito tiene un total de 13,626 kilómetros, una gran recta trasera que recibe el nombre de Hunaudières, donde los coches alcanzaban antiguamente velocidades muy elevadas, pero en la década de los 80 se instaló una chicane. Otra de las partes más famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas con los automóviles pasando por debajo.

Cinco españoles en la parrilla de Le Mans

Habrá un total de cinco españoles en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. El primero en el #2 de Cadillac Racing, Alex Palou. El actual campeón de la IndyCar hará su primera participación, pero ya viene de disputar las 24 Horas de Daytona con este mismo coche, donde quedó décimo. Lo peor es que para esta carrera tiene una sanción en parrilla por un choque que provocó Earl Bamber, uno de sus compañeros, en Spa.

Miguel Molina, en el #50 de Ferrari, afronta su octava participación, pero nunca ha ganado la carrera. Su mejor resultado en la máxima categoría es el quinto puesto de la temporada pasada con el 499P. Consiguió un tercer puesto en la clase GTE Pro en 2022 con Antonio Fuoco y Davide Rigon. En LMP2, Lorenzo Fluxa defenderá la bandera española en el Cool Racing #37.

El #50 de Miguel Molina durante el Test Day de Le Mans | Fuente: Ferrari Races

En su primera participación después de su debut en ELMS con este equipo, que incluye la victoria en las 4 Horas de Barcelona. Con tan solo 19 años será uno de los más jóvenes de la parrilla. Alex Riberas en GT3 con Heart of Racing participará por segunda vez en esta carrera tras el sexto puesto en GTE Am el pasado año. Por último, Dani Juncadella hará su debut tras un gran historial en IMSA y hacer las 24 Horas de Daytona el pasado enero con el coche que correrá este fin de semana, el Corvette Z06R.

Porsche, Toyota y Ferrari, los más favoritos

Después de tres rondas esta temporada, el Porsche de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor lidera el campeonato tras una victoria y dos segundos puestos. Otro de los Porsche, el Hertz JOTA privado de Callum Ilott y Will Stevens ocupan la segunda plaza tras la victoria en Spa-Franchorchamps. La marca alemana puede ser una de las favoritas para ganar este fin de semana y el Balance Of Performance (BoP) ha jugado a su favor. No se ha modificado su potencia y además recibirá 4 kW (hasta los 511 kW) cuando supere la barrera de los 250 km/h.

Para las 24 Horas de Le Mans entra en vigor el Power Gain, algo que ya usaban los GT3 en las primeras rondas del campeonato. A partir de un umbral de velocidad un coche puede aumentar o reducir su potencia. El lado malo se lo ha llevado Ferrari, ya perderán un 1,7% de su velocidad a pasar por los 250 km/h. Toyota seguirá siendo el LMH más pesado, su potencia ha bajado, pero aumentará un 0,9% su potencia pasando ese umbral de velocidad. Son los tres equipos que más arriba estarán, pero en una carrera de 24 Horas no se puede descartar a nadie.

El Porsche #6 durante el Test Day en Le Mans | Fuente: 24h-lemans.com

Peugeot y Alpine afrontan la carrera como únicos fabricantes franceses. El primer de ellos lanza la nueva versión del 9X8, que no está rindiendo como se esperaban. En cuanto al A424 viene de conseguir su mejor resultado en Spa, novenos. No han dado con la tecla, pero su debut en Le Mans está marcando en rojo. ¿Liderarán alguna vuelta? La gran novedad de las últimas horas es que Mike Conway no podrá estar en el #7 de Toyota y su lugar lo ocupará José María ‘Pechito’ López.

En cuanto a la categoría GT3, sorprendentemente, el Huracan GT3 EVO2 de Lamborghini perderá bastante potencia respecto a la carrera en Spa. El mejor coche italiano ocupa la novena posición en el Mundial con un quinto puesto como mejor resultado. Porsche domina la tabla con Manthey PureRxcing y estarán arriba en Le Mans. El BMW M4 GT3 está rindiendo muy bien este año, ya ha conseguido una victoria y un podio, buscan hacer historia.

Además, el BoP se ha comportado con ellos porque son los únicos que ganarán potencia a partir de los 200 km/h. Aston Martin también tiene muy bien posiciones a sus Vantage GT3. Heart of Racing ocupa la tercera plaza con podio en Catar. Es el coche de Alex Riberas junto a Ian James y Daniel Mancinelli. Por otro lado, el D’Station Racing de Erwan Bastard, Clément Mateu y Marco Sorensen son quintos con un podio en Catar.

El Corvette Z06 LMGT3.R #82 de Daniel Juncadella | Fuente: 24h-lemans.com

Los LMP2 vuelven al WEC después de ser eliminados de la temporada regular. Además, volverá también la subcategoría Pro/Am con equipos como AO by TF, United Autosports, Duqueine, DKR Engineering, Crowdstrike Racing by APR, Cool Racing, Panis Racing o AF Corse. En la parrilla distancia como Bent Viscaal en el Proton Competition, Ben Keating en ese United Auotosports #23 con Filipe Albuquerque y Ben Hanley.

Kyffin Simpson, piloto de la IndyCar, también estará en Europa esta semana con Nielsen Racing, equipo en el que pudo estar Albert Costa, ganador de la clase LMP2 en 2023. Ritomo Miyata se pasará a esta clase en el Cool Racing como uno de los compañeros de Fluxa. Frederik Vesti, subcampeón de la Fórmula 2, hará su debut con la compañía de Matthew Bell y Naveen Rao.

Horarios y donde ver

La actividad en Le Sarthe ya empezó el fin de semana pasado con los Test Day, pero desde el miércoles 12 de junio comienzan los entrenamientos libres. A las 14:00 CEST serán los primeros, mientras que a las 19:00 de ese mismo día, la primera parte de la clasificación, donde ocho coches lucharán por pasar a la Hyperpole.

A las 22:00 de ese 12 de junio tendrá lugar los segundos entrenamientos. Ya el 13 de junio se celebran los terceros entrenamientos desde las 15:00 y la Hyperpole desde las 20:00. Por último, una sesión nocturna desde las 22:00. No habrá actividad el viernes, ya que todos los coches deben estar listos para el 15 de junio, cuando a las 16:00 den comienzo las 24 Horas de Le Mans. En España, la carrera se puede ver a través de Eurosport, mientras que esta cabecera habrá un directo escrito del evento completo.

Acerca de Jaime Chico 7159 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.