Previa Spa- Franchorchamps 2021: estreno y centenario de carreras en las Ardenas

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 4 España se ha visto obligada a comenzar su temporada fuera de España. La parrilla será la más amplia de la historia del certamen y además se alcanzarán las 100 carreras durante este fin de semana.

Han pasado cinco meses desde que se disputó la última carrera del Campeonato en Barcelona. Spa, que se estrena en el calendario, albergará la primera ronda de este 2021 y será la segunda salida de España junto a la carrera de Portimao a mediados del mes de julio. El circuito está ubicado en los bosques de las Ardenas y es exigente para cualquier piloto, sobre todo con curvas como Eau Rouge.

La parrilla más amplia de la historia

Esta Fórmula 4 está de enhorabuena, ya que tras un duro 2020, afrontará la nueva temporada con 26 pilotos, ocho equipos y doce nacionalidades diferentes. En cuanto a pilotos, Enric Bordás y Daniel Macià defenderán la bandera española en Fórmula de Campeones, equipo de la Comunidad Valencia.

Campos Racing alineará a un solo español, Josep María Martí, mientras que la escudería madrileño TEO Martin Motorsport debuta en el certamen con Filip Jenic, Oliver Michl y Jorge Campos. Otro de los equipos españoles es GRS Team, que, tras debutar en 2019 con Belén García, afronta su tercera temporada. En esta ocasión contarán con un piloto de 15 años, Vladislav Ryabov.

Vladislav Ryabov en el GRS Team | Fuente: f4spain.org

Drivex cierra la alineación española con hasta cinco pilotos; Noam Abramczyck, Lola Lovinfosse, Branden Lee Oxley, Maksim Arkhangelskii y Guilherme Oliveira. Los madrileños han sido los únicos en plantar cara a MP Motorsport en los cinco años que tiene la Fórmula 4 España. Fue en 2019 con Franco Colapinto, que este fin de semana también estará en Spa, pero con G-Drive disputando el Mundial de Resistencia.

Los holandeses han tirado la casa por la venta y hasta nueve pilotos lucirán sus colores. Dilano Van’t Hoff mostró su talento en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, aunque el campeón acabo siendo Enzo Trulli, que participará en este F4 con FA Racing by Drivex. Jenzer estará presente en algunas carreras, mientras que los irlandeses de Pinnacle inscribieron a Alex Dunne para hacer su debut.

Spa ya albergó unos test

En el mes de marzo, la Fórmula 4 ya visitó Spa para disputar dos jornadas de test. El objetivo era que los rookies, la gran mayoría, cogieran confianza con su nuevo juguete. La meteorología no acompañó mucho, en algunos momentos hasta nevó.

Francesco Braschi, a bordo del Jenzer, lideró la primera jornada con un tiempo de 2:55.433 por encima de Van’t Hoff, piloto de MP Motorsport. Por la tarde mejoró en 2:33.782, cuando las condiciones de la pista mejoraron, para ser el más rápido. Durante el segundo día fue Macià el responsable de hacer la mejor vuelta, 2:23.895.

Imágenes de los test en Spa | Fuente: f4spain.org

Horarios y donde ver la primera carrera

A través del Twitter de MotorTimeES se comentarán íntegramente las sesiones de clasificación y las tres carreras del fin de semana. Las redes sociales de la Fórmula 4 España retransmiten todas las sesiones. Antes de eso, el jueves 29 de abril habrá dos sesiones de libres, a las 9:05 CET y a las 12:50. Ya por la tarde, a las 17:15 comienza la primera clasificación que servirá para organizar la salida de la Carrera 1 y la Carrera 2 (esta con la segunda vuelta más rápida). La segunda clasificación comenzará a las 17:40, con la que se organizará la Carrera 3.

Será el viernes cuando comiencen las carreras. La primera a las 13:17. Hasta por la tarde no tendrá lugar la segunda a partir de las 17:27. Será el sábado cuando se realice la tercera y última carrera desde las 10:02. Este horario es algo alocado comparado con los siguientes que vendrán; todo ello por el Campeonato de Resistencia.

Lista de inscritos | Fuente: @F4Spain
Acerca de Jaime Chico 6845 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.