Mercedes no seguirá desarrollando su monoplaza con vistas a 2022

Bottas y Hamilton durante el pasado Gran Premio de Francia. (Fuente: Formula 1)

Muchos son los equipos que ya están con casi los dos ojos puestos en la temporada 2022, cuando el nuevo reglamento entrará en vigor. Uno de esos equipos es Mercedes, que en el día de ayer volvió a sucumbir ante el increíble ritmo del Red Bull.

Hamilton apenas puso en aprietos a Max Verstappen, quien se llevó su cuarta victoria de la temporada y aumentó su ventaja en el Mundial a un total de 18 puntos. Tras el término de la carrera, el CEO de Mercedes, Toto Wolff, habló con Sky Sports F1 de Gran Bretaña para analizar la carrera, afirmando que estuvieron faltos de ritmo y que se nota que han paralizado el desarrollo de sus monoplazas.

El austríaco reconoció que ha sido una decisión muy complicada de tomar pero cree que es lo mejor de cara al próximo año. “Vamos a tener nuevas regulaciones no sólo para el próximo año sino también para los años venideros, con un concepto de coche completamente diferente donde tienes que elegir el equilibrio adecuado”, decía Wolff. “Casi todo el mundo va a estar centrado en el coche del año que viene, aunque algunos pueden seguir trayendo cosas. Red Bull trajo camiones el jueves y el viernes con piezas nuevas”, añadía. “Y es justo, es una estrategia que demuestra ser exitosa tal y como está, porque hoy simplemente estaban en una liga propia desde el punto de vista del coche”.

El de Mercedes también habló sobre el desarrollo de su principal rival, con quien tiene ya una desventaja de 40 puntos en el Mundial de constructores. “El campeonato no se juega sólo con la adición de piezas aerodinámicas, porque en esta cierta etapa, incluso los que como Red Bull siguen añadiendo piezas, necesitan cambiar todo el desarrollo hacia el próximo año”, apuntaba Toto. “Eso significa que toda la explotación del coche en torno a la puesta a punto, el trabajo de configuración, los neumáticos y la optimización de cómo estamos corriendo se convertirá en una parte muy importante”.

Valtteri Bottas en Estiria | Fuente: Mercedes

“No tendría sentido retrasar una semana o dos o un mes el coche actual, porque las ganancias no serían ni de lejos las que estamos obteniendo con el coche de 2022″, explicaba. “Pero dicho esto, la batalla está lejos de terminar. Tuvimos un fin de semana muy difícil aquí en Austria, sin armas en nuestro arsenal para ganar esta carrera limpiamente. Pero vamos a ganar carreras esta temporada, vamos a lograr poles, y vamos a luchar todo lo que podamos por cada resultado”, reconocía Woff.

Cuando Toto Wolff fue preguntado sobre el comentario de Hamilton posterior a la carrera sobre la necesidad de una mejora, respondió lo siguiente: “El piloto siempre luchará con todo lo que tiene. Ya hemos tenido la charla y, de hecho, es una decisión muy racional. Las actualizaciones que traigas no cerrarían el déficit aerodinámico, ni lo que nos cuestan estas nuevas regulaciones aerodinámicas, es un hecho”, señalaba.

“Como he dicho antes, pararán el desarrollo aerodinámico en una determinada fase porque sería peligroso para el campeonato del año que viene, podrían perderlo, así que la lucha sigue siendo total. Este no ha sido el mejor circuito para nosotros en el pasado y tampoco lo ha sido hoy, pero eso no significa que no nos queden armas en nuestro arsenal”, destacaba el austríaco para finalizar.