Dakar 2020 | Etapa 9: Wadi Al Dawasir – Haradh

Etapa 9: Wadi Al Dawasir - Haradh | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Entramos en la fase final de la carrera, a partir de ahora cada fallo será decisivo en la lucha por esta prestigiosa victoria. El Dakar afrontaba la novena etapa desde Wadi Al-Dawasir a Haradh intentando recuperar la normalidad.

Una jornada de 819 kilómetros de longitud, la más larga de la carrera. En la que el suelo se volverá más duro que pondrá a prueba el pilotaje de los participantes.

Peterhansel y Al-Attiyah lucharon 451 kilómetros por la victoria

Comenzaba la novena etapa y ya saben todos los pilotos que hay que dar el máximo y los errores se pagan muy caros. Nasser Al-Attiyah comenzó atacando, mientras que Carlos Sainz le mantenía la pugna a once segundos al paso por el kilómetro 50.

El cataría perdería algo de terreno en el segundo punto, pero Peterhansel se ponía por delante del madrileño por tan solo nueve segundos. Algún tipo de problema tuvo Sainz en el WP3 porque perdió cinco minutos, mientras que Al-Attiyah y Peterhansel comenzaban el duelo que iba a durar toda la etapa.

Peterhansel gana la novena etapa del Dakar 2020 | Fuente: @bahrainedb

Dos auténticos pilotos que tan solo les separaban segundos durante los 451 kilómetros que ha durado la Especial, una batalla sin precedentes. Al llegar a meta la diferencia entre ellos ha sido de quince segundos a favor del francés que vuelve a ganar por tercera vez una etapa en este 2020.

A pesar de haber sufrido, Carlos Sainz va a mantener la primera posición en la general tras cruzar la línea de meta a seis minutos de Peterhansel, los mismos que pierde con Al-Attiyah, pero sigue al frente por 24 segundos. Nani Roma entra en el Top10 de la etapa, seguramente la más tranquila que ha realizado en Arabia quedando a trece minutos del ganador.

Por su parte, Fernando Alonso ha sufrido lo que es salir en segunda posición. En algunos momentos ha tenido que abrir pista e incluso ha sido el primero en llegar a meta junto a Terranova. El español ha cedido trece minutos mirando a la décima etapa en la cual volverá a tener otra gran oportunidad al salir algo más rezagado. El objetivo está cada vez más cerca.

Quintanilla se impone ejerciendo presión a Brabec

Una vez más, las motos las más madrugadoras intentando volver a la normalidad tras dos jornadas grises. Toby Price tomaba la delantera en el primer punto y Brabec no se separaría, a tan solo 37 segundos. En este momento Pablo Quintanilla perdía un minuto.

Barreda se mostraba fuerte al igual que en la séptima etapa y no bajaba de los cinco primeros y se puso segundo en numerosas ocasiones a poca distancia del líder, todo esto a pesar de sufrir una caída al principio. En el kilómetro 244, Quintanilla se adjudicaba la primera plaza con cinco segundos de ventaja sobre Brabec iniciando la presión sobre el estadounidense.

Quintanilla, vencedor de la etapa en motos | Fuente: dakar.com

Con el paso de los kilómetros se fue distanciando más y manteniendo a raya los que querían realizar un ataque al chileno. Finalmente cruzó la meta a un minuto y 54 segundos de Price, quien se recuperó en la parte final de la etapa. Barreda finalmente firmó un gran tercer puesto a dos minutos y 42 segundos que le mantiene a 28 minutos de Brabec. Este cede casi cuatro con Quintanilla, pero sigue en la primera posición con 21 minutos de ventaja.

En cuanto a los demás españoles, Pedrero García y Jaume Betriu entraron a la meta con 10 y once minutos de desventaja, mientras que Laia Sanz lo hace a 18, pero descendiendo varias posiciones en la General. La mala noticia viene por parte de Lorenzo Santolino que ha tenido que ser evacuado “debido a fuertes dolores al realizar movimientos de pronosupinación”, como bien ha informado la organización.

También Daniel Albero ha dicho adiós al Dakar. Tras entrar en el “Dakar Experience” tras su abandono en la cuarta etapa, en esta novena en el kilómetro 131 su motor se ha roto y ha pedido que le evacuaran. Sigue con el objetivo de ser el primer diabético en acabar la prueba más dura del mundo.

Ignacio Casale, por los pelos

Los Quad han vuelto a estar dominados por dos pilotos que forman parte del Dakar Experience. Hablamos de Enrico y Giroud que se iban alternando la primera plaza con el paso de los kilómetros excepto en el tercer punto que el más rápido ha sido Lindner.

Casale con 45 minutos de ventaja en la General | Fuente: dakar.com

A partir del cuarto otra vez la batalla entre ambos yacía por el desierto. En el último waypoint, Giroud sacaba dos minutos a Enrico, los mismos que a Ignacio Casale. Se ha relajado en los últimos kilómetros y lo ha pagado caro, ya que ha perdido la etapa por tan solo once segundos y también la segunda plaza, ya que Enrico ha pasado a tres de Casale, ganador de hoy. El chileno ya aumenta su ventaja en 45 minutos.

Toni Vingut ha llegado a meta 48 minutos por detrás del líder. El de Ibiza se está tomando con calma estas últimas etapas. A falta de tres etapas para que finalice el Dakar no es hora de asumir riesgos para un piloto cuyo objetivo es acabar en su primera participación.

Hildebrand suma su segunda victoria

La etapa en SSV ha estado dominada por dos pilotos que forman parte de Dakar Experience. Hablamos de Hildebrand y de Guthrie que ya están fuera de carrera, pero que se les permite participar gracias a esta modalidad.

Contardo mantiene el liderato | Fuente: dakar.com

Los dos estadounidenses han luchado por la carrera hasta el final de etapa y tan solo 58 segundos ha sido la diferencia entre ambos. Pensarán que ojalá seguir dentro de la prueba para disfrutar al máximo.

Hinojo López sigue perdiendo ligeramente terreno sobre los líderes. Ha cruzado la línea de meta a casi trece segundos, pero Currie y López Contardo le han metido nueve y un minuto respectivamente, sus opciones van decayendo.

Andrey Karginov no suelta la victoria

Un día más y como si nada, Karginov ha vuelto a abrir pista y a llevarse la victoria en su llegada a Haradh. El ruso de Kamaz no está dejando opciones a nadie y a todo aquel que se pone en medio, le frena.

Ya en el inicio sacaba casi un minuto a Viazovich, quien ha sido el único que le ha podido seguir, al menos un poco. Tomó ya la directa en el kilómetro 299 cuando la diferencia era de dos minutos sobre el bielorruso. La distancia en meta entre ambos ha sido de tres minutos y metiendo diez a Sotnikov.

Karginov en la novena etapa | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*