Pirelli desvela los compuestos para las primeras 8 carreras

Compuestos 2020
Imagen de los Compuestos de 2019 | Fuente: FIA.com

La temporada de Fórmula 1 finalmente dará comienzo el próximo 5 de julio con el Gran Premio de Austria. Tras conocerse la primera parte del calendario, con las 8 primeras carreras en Europa, Pirelli revela los compuestos elegidos para todas ellas.

En este 2020, tan solo veremos tres colores de neumáticos de seco en cada Gran Premio. Así se ha determinado desde Pirelli, y queda confirmado tras la elección de las gomas en los Grandes Premios de Austria, Hungría, Gran Bretaña, España, Bélgica e Italia.

Cambio de compuestos en Silverstone

Hasta la fecha, se desconocía la capacidad de Pirelli para proveer los neumáticos a la Fórmula 1 en esta temporada. La crisis sanitaria que ha azotado especialmente Italia, prácticamente paralizando el país, hacía temer lo peor. Sin embargo, parece que Pirelli cuenta con los recursos suficientes como para cumplir en cada gran premio.

Se han dado a conocer los compuestos que Pirelli ha elegido para las ocho primeras carreras de la temporada y destacan ciertos aspectos. Entre ellos, que desaparece el compuesto C5, el más blando de la gama y por lo tanto, no lo veremos rodar, al menos en esta primera parte de la temporada en Europa. Por otro lado, también veremos compuestos diferentes en la doble carrera de Silverstone. Quizás se piense en ofrecer una segunda carrera diferente a la primera, hecho que no vemos en le Gran Premio de Austria, ya que se han seleccionado los mismos compuestos en ambas fechas.

Elección de los compuestos para las 8 primeras carreras de la temporada. Foto: Pirelli.com

El compuesto C1, el más duro de Pirelli, tendrá presencia en Silverstone y en España, juntamente con los compuestos C2 y C3. En los demás grandes premios, las gomas seleccionadas han sido las C2, C3 y C4.

Las condiciones de los equipos y pilotos

Tras haberse anunciado los compuestos de las 8 primeras carreras, tanto los equipos como los propios pilotos deben cumplir con una serie de condiciones como es habitual en la Fórmula 1:

  • Cada piloto debe guardar un juego del compuesto más blando para la Q3. Será devuelto a aquellos pilotos que logren terminar entre los 10 primeros en clasificación, mientras que los demás pilotos los dispondrán para la carrera.
  • Cada piloto deberá disponer al menos de un juego de neumáticos duros y un juego de neumáticos medios. En carrera, deberá usarse uno de los dos compuestos.
  • Cada piloto dispone de un total de 13 juegos de compuestos para pasar todo el fin de semana de gran premio.

Mario Isola, actual director de Pirelli en la Fórmula 1, ha querido pronunciarse al respecto, defendiendo los compuestos elegidos por el fabricante:

“El hecho que se haya atrasado el comienzo de la temporada no deja mucho tiempo para reaccionar. Se acordó con los equipos y con la FIA, anunciar los compuestos para las 8 primeras carreras de golpe. Como siempre, se han elegido buscando el tipo de goma más adecuada para cada trazado, brindando grandes oportunidades a la hora de jugar con la estrategia.”

El próximo 5 de julio, la Fórmula 1 dará el pistoletazo de salida con el Gran Premio de Austria. Será el primer Gran Premio de los 8 programados en Europa.