Es evidente que aún no están dentro de este grupo, pero ya están llegando y así lo han demostrado tras el Gran Premio de Gran Bretaña. El timbre de la clase media ya ha sonado, el histórico Williams está volviendo a la lucha.
Aunque en los últimos años les hayan salido mal las cosas, Silverstone siempre ha sido un trazado que les ha beneficiado, ya sea la energía de correr en casa o las características de su coche, pero las sonrisas han aparecido. Más en este 2020 donde George Russell consiguió un decimosegundo puesto, el segundo mejor resultado en lo que llevamos de año tras el undécimo de Nicholas Latifi en Austria.
Son datos que dan más energía a Williams. La clasificación se realizó en condiciones normales y por tercer fin de semana consecutivo, han llegado a la Q2, lástima que luego ese mismo coche tuviera que salir al final de la parrilla por una sanción. Los de Grove han confirmado que, en la prime cita que se ha vivido en Silverstone, han tenido el mayor ritmo de carrera desde hace muchos años. Siguen sin sumar un punto, pero puede estar cerca e incluso ser una realidad a final de temporada cuando las mejoras vayan llegando.
George Russell
El británico es el culpable de que Williams haya pasado en tres ocasiones consecutivas a la Q2. Su renovación parece que le ha ayudado a coger con más fuerzas el FW43, si además empiezan a luchar con la clase media, tendrá oportunidades para demostrar que está capacitado para dar el salto a Mercedes en 2022.
No pudo materializar su decimoquinto puesto en clasificación porque recibió una sanción al no aminorar la velocidad en periodo de bandera amarilla. Salió al final de parrilla y consiguió cruzar la meta en decimosegundo lugar, de nuevo aprovechó las oportunidades y la estrategia por su parte fue excelente. Russell se quedará esta semana en las inmediaciones del circuito: “Me quedaré en el sitio en una autocaravana, lo que será una experiencia agradable para mí y algo un poco diferente a lo habitual”.
Nicholas Latifi
Se nota que es su primer año en Fórmula 1 y que tiene mucho que aprender. Sabe que tiene un coche para entrar en la Q2, lo ha demostrado su compañero, pero comete fallos de novato, como el trompo en su último intento de vuelta en Q1. En carrera también es superado por su compañero a pesar de haber salido por delante. Será un año de aprendizaje para dar el salto de calidad en 2021, si el coche lo permite, para entonces no podrá tener excusas para intentar plantar cara a su compañero.
Antes de iniciar el fin de semana en Silverstone, Latifi decía lo siguiente: “Me ha dado tiempo para analizar las primeras carreras, donde lo hice bien y, lo que es más importante, dónde puedo mejorar. Estoy ansioso por mantener el impulso y ver dónde podemos mejorar por completo como equipo”.
De cara a este fin de semana, Williams está dispuesto a repetir la entrada a Q2, es factible visto las últimas actuaciones. Para la carrera, está claro que no podrán pelear por los puntos si la misma se desarrolla en condiciones normales, pero si algo sucede, ya hay uno que no sería la primera vez que aprovecha las oportunidades.