ENTREVISTA | Sébastien Buemi: “Debemos enfocarnos en los detalles y no en un punto en concreto”

Fuente: NISMO | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Entre los días 28 y 1 de noviembre y diciembre se disputaron en Valencia los test de pretemporada de la Fórmula E, que se estrena como Campeonato Mundial. Nosotros estuvimos presentes en Cheste y tuvimos la oportunidad de hablar con Sébastien Buemi, campeón de la categoría en la temporada 2015/2016 y actual piloto de Nissan e.dams. El suizo comentó lo que espera del siguiente año en la categoría eléctrica y ya tiene en mente conseguir la cuarta victoria en las 24 Horas de Le Mans.

PREGUNTA. Nissan no introducirá la nueva homologación hasta Roma, ¿has tenido oportunidad de probarla? Si es así, ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

RESPUESTA.  Hemos hecho ya algún test. Obviamente queremos hacerlo lo mejor posible, al tener poco tiempo tiene más sentido traerla en abril. Es una homologación hasta el final de los Gen2, incluida la temporada ocho, por lo que es importante terminar por todo lo alto. Las sensaciones son buenas, al final del día obtuvimos mejoras, esperas progresar, pero es más complicado hacer grandes mejoras.

P. Segundos la temporada pasada, habéis traído grandes actualizaciones a Valencia. ¿Nos puedes contar algo sobre ellas?

R. Hasta ahora dos días de pruebas. El primer día bajo la lluvia, el segundo en seco, hemos probado muchas cosas, pero es complicado sacar conclusiones todavía, el primer día fue bien, el segundo no tanto, espero que el martes podamos tener un buen día. No es el trazado donde puedas sacar grandes conclusiones porque es muy diferente al resto de pistas a las que vamos. Esperamos aprender lo máximo posible y veremos que sucede el último día de test.

Sebastién Buemi en la presentación de su Nissan Ariya | Fuente: Jaime Chico

P. Nissan ha demostrado tener un paquete sólido en años anteriores. ¿Qué os hace falta para luchar en todas las carreras?

R. Siempre intentamos mejorar el coche durante la sexta temporada, obviamente con la cuarentena y el COVID tuvimos más tiempo para trabajar el software, volviendo mejor en Berlín, hicimos un gran trabajo. Necesitamos enfocarnos en los detalles, no diría que nos tenemos que centrar en un punto en particular, se trata de mejorar todo lo que tenemos. Esperamos demostrar que tenemos un buen paquete.

P. ¿Qué opinas sobre la carrera de Arabia Saudí, la primera nocturna en la historia de la Fórmula E?

R. Estoy deseando que llegue, pero creo que tendrá lugar un poco pronto en el calendario, aunque estoy muy feliz.

P. Solo conocemos dos carreras para la próxima temporada, ¿los pilotos o los equipos tenéis algo más de información sobre el calendario?

R. No sé más, pero puedo decir que sabremos algo pronto. No creo que tenga sentido decir nada sobre el calendario porque realmente no sabes si podrás hacerlo. Tenemos claro que haremos Santiago y Arabia, después veremos.

P. Hablemos del WEC. ¿Qué se siente al ganar tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans?

R. Es genial, obviamente tres es mejor que dos, pero cuatro serían mucho mejor, trabajaremos para ganar el año que viene. Es un gran logro ganar con Toyota, muy contento.

Buemi por la calle de boxes de Cheste | Fuente: media.fiaformulae.com

P. ¿Tu relación con Fernando y Nakajima?

R. Buena, hice dos Le Mans con Fernando, un buen amigo, nos seguimos escribiendo bastante. Le echo de menos, fue genial tenerle con nosotros.

P. ¿Cuál era la motivación de Toyota #8 al llegar a Baréin con medio segundo de desventaja? ¿Te pareció justo?

R. Lo hicimos lo mejor que pudimos, realizando un buen trabajo. La potencia fue mejor de lo que esperábamos, pero finalmente no fue suficiente. La penalización fue demasiado grande para tener oportunidad de luchar.

P. Por último, ¿Cómo fue ese test con el hypercar? ¿Crees que será más complicado ganar?

R. Estuvo bien para ser sincero, la fiabilidad fue buena, el coche se ve bien. Tengo ganas de la nueva era, de que se unan nuevos competidores porque habrá más presión. El Campeonato tendrá el BoP por primera vez, si tú eres rápido, luego serás más lento, por lo que será una lucha muy cerrada.


No podemos cerrar esta entrada sin dar las gracias al equipo Nissan e.dams por regalarnos estos minutos con Buemi, también al mismo piloto por atendernos amablemente. Además, el piloto de Red Bull nos enseñó su casco para la siguiente temporada, el cual os enseñaremos en nuestro Instagram en los próximos días.

Acerca de Jaime Chico 7561 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.