Cristina Gutiérrez, contenta pese al abandono: “Ha sido el mejor Dakar que he hecho”

Cristina Gutiérrez en el Dakar 2021 | Fuente: Red Bull

Cristina Gutiérrez ha disputado este año su quinto Dakar, pero es el único que no ha podido terminar por un problema en su caja de cambios en la Etapa 8. A pesar de eso, la burgalesa confiesa que ha sido su mejor edición hasta la fecha.

La española ha reconocido que no iba al Dakar 2021 con demasiadas expectativas, ya que apenas unas semanas antes del inicio del Rally, ella no tenía equipo para competir. Sin embargo, pudo encontrar un asiento y comenzó el Dakar de la mejor manera posible: con una victoria en la Etapa 1. Además, ha conseguido otras dos victorias en la categoría T3.

“Al principio ves la categoría y los nombres de Meeke, Ekström, Varela, Farrés, Chaleco… y dices… no va a ser nada fácil. Pero luego ya el primer día fue una sorpresa y me he sentido muy competitiva desde el principio“, ha expresado en una entrevista a MARCA.

La suerte no ha estado de cara, pues además del problema con la caja de cambios que le obligó a abandonar, también han tenido algunos problemas en alguna etapas. Sin embargo, confiesa que ha sido su mejor Dakar hasta la fecha.

“Al margen del resultado final, para mí ha sido el mejor Dakar que he hecho. Sabe diferente porque es verdad que los otros los he acabado, pero ya mi objetivo no es terminar. Tenía claro que tenía que intentar estar arriba y ser competitiva. Acabar un Dakar ya lo he hecho cuatro veces, siempre queremos evolucionar y una de las partes buenas de este año es que me he visto ahí. Me sabe bien el Dakar, no estoy triste, ni mucho menos”, ha añadido.

Imagen
Cristina Gutiérrez y François Cazalet en el Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Gutiérrez ha afrontado este Dakar con el único objetivo de ser competitiva. Además, reconoce que ha sido algo raro llegar y estar en la lucha cuando tanto el coche como el copiloto, François Cazalet, ha sido nuevos para ella. Por tanto, confiesa que la categoría de SSV puede ser una buena opción para el futuro.

“El cambio de categoría es positivo. Si el programa sigue adelante y me ofrecen seguir, ¿por qué no? Sería absurdo decir que no porque en coches o tienes uno de los dos modelos buenos o es muy difícil meterse entre los 20 primeros. En la categoría de SSV lo veo factible porque aquí no se trata de ganar etapas sino de ser regular y tener la suerte un poco de tu lado”, ha comentado.

La ayuda de Loeb y la Extreme E

Cristina también competirá en la Extreme E, en el equipo de Lewis Hamilton, junto a Sebastien Loeb. Además, la ayuda del piloto francés ha sido clave para poder disputar este año el Dakar. Por tanto, Gutiérrez explica que Loeb ha sido muy amable con ella durante estas semanas y se ha interesado por sus resultados.

“Está muy pendiente de mí, se ha acercado muchos días a preguntar, compartir cosas de su coche… es muy sencillo y amable, solo tengo palabras de agradecimiento porque estoy aquí por él. Se lo agradezco infinitamente. En el equipo están contentos y él fue el que llamó y les comentó mi situación. Tendrán que hacer balance, pero en general están satisfechos”, ha confesado.

De cara a la Extreme E, adelanta que todavía no tiene ninguna referencia porque se trata de un campeonato nuevo. No obstante, cree que haber disputado el Dakar y estar en activo será un aliciente de cara a la nueva competición que arrancará el próximo mes de abril.

“Siempre da confianza subirte un coche y generar resultados. Al cambiar tanto de categoría y de tipos de coches te haces un piloto más completo. Estar activo de cara al Extreme E me va a ayudar a verme competitiva ahí también”, ha comentado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.