La Fórmula 1 aprueba las carreras sprint; así serán esos tres fines de semana

GP de Italia 2020 | Fuente: Getty Images

Tras un amplio proceso de consulta y revisión entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos, se ha aprobado, por unanimidad, la celebración de una clasificación Sprint en tres grandes premios durante el 2021. Estos eventos se llevarán a cabo en dos lugares europeos y uno no europeo.

Como bien hemos publicado, la Comisión de la Fórmula 1 estaba reunida para realizar este voto electrónico. En el comunicado que lanza la categoría se dice que este formato “está diseñado para aumentar la acción en la pista e involucrar a los fanáticos de una manera nueva e innovadora”. También aseguran que se logra un equilibrio para recompensar a equipos y pilotos por sus méritos.

Así será el formato del fin de semana

Las carreras elegidas para estas “Clasificaciones Sprint”, como se las ha denominado, serán en Gran Bretaña, Italia y Brasil, aunque el documento actual no lo recoge. El formato será el siguiente.

  • Viernes: una sesión de libres de 60 minutos con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente. Por la tarde, el formato de clasificación normal con cinco juegos, únicamente, de neumáticos blandos.
  • Sábado: segundos libres de otros 60 minutos con un juego de neumáticos para que los pilotos elijan libremente. La clasificación Sprint costará de 100 kilómetros con dos juegos de neumáticos a elección de cada uno.
  • Domingo: el Gran Premio tradicional con dos juegos de neumáticos disponibles.

Si el evento se declara en mojado habrá tres juegos de neumáticos de lluvia extrema y cuatro intermedios. Si la FP1 o la clasificación del viernes son en mojado, los equipos recibirán un juego adicional de intermedios, pero deben devolver un juego de estos, usado, antes de la Clasificación Sprint. Si esta última es en mojado, los equipos darán un juego de mojado o intermedio después, para ser reemplazado por uno nuevo de intermedios. Habrá un máximo de nueve juegos mojados e intermedios en total.

Condiciones del Parque Cerrado

El Parque Cerrado entra en acción desde la clasificación del viernes. Se prohíbe el cambio de componentes principales por los siguientes tres objetivos.

  1. Detener la construcción de “coches especiales” de clasificación.
  2. Limitar el número de horas para preparar el coche para el día siguiente.
  3. Permitir una reconfiguración suficiente de los coches para que los entrenamientos del sábado sean una sesión útil.

Lo único que se podrá cambiar después de la clasificación es la distribución de peso. Y el enfriamiento de caja de cambios o unidad de potencia modificando las salidas de la cubierta motor o las rejillas de ventilación.

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