GP de Azerbaiyán 2021: McLaren, a continuar asomándose a la zona alta

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Otro ilusionante fin de semana aguarda al equipo McLaren en Azerbaiyán. La escudería inglesa ya acumula dos podios en cinco carreras y tiene a Lando Norris en el tercer puesto del Mundial de pilotos. El rendimiento del MCL35M está siendo bastante bueno y el británico, recién renovado, está completado brillantes actuaciones.

Sin embargo, ese no es el caso de su compañero, Daniel Ricciardo, quien tras su incorporación al equipo, está encontrando ciertas dificultades para adaptarse del todo al monoplaza. El objetivo de McLaren es repetir la tercera posición del campeonato de constructores, que ya lograron el año pasado, y para ello necesitan que el australiano se acerque a los números de Norris, porque Ferrari tan sólo está dos puntos por debajo.

El jefe de equipo de McLaren, Andreas Seidl, sabe que deben seguir dando el máximo para mantenerse en la zona noble. “Después de un fin de semana lleno de acontecimientos en Mónaco, donde subimos al podio por segunda vez en cinco carreras, nuestra atención ahora se centra en otro emocionante circuito urbano, en Bakú. Continuamos haciendo un buen comienzo de temporada gracias al arduo trabajo de todo el equipo, tanto en la fábrica como en la pista, junto con nuestros colegas de Mercedes HPP”, comentaba el alemán en la previa.

“Sin embargo, debemos mantenernos concentrados y seguir consolidando nuestras actuaciones y es crucial que nos mantengamos al tanto de la confiabilidad, hagamos las decisiones correctas y saquemos el máximo provecho de nuestro paquete para permanecer en la reñida lucha contra nuestros competidores”, añadía.

“Es genial volver a Bakú después de perderse la temporada pasada debido a la pandemia. En comparación con Mónaco, Bakú tiene características muy diferentes que lo convierten en un desafío diferente este fin de semana. El contraste en el trazado ve una recta inusualmente larga para un circuito urbano, con numerosas curvas lentas que presentarán oportunidades y retos para los equipos y encontrar el equilibrio óptimo para sacar el máximo partido al coche será clave. La naturaleza general de los circuitos urbanos tampoco deja margen de error. Estamos listos para correr y luchar por algunos buenos puntos este fin de semana”, concluía el dirigente de McLaren.

Lando Norris

El joven piloto británico está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada, dado que está realizando una muy buena temporada que se ve reflejada en la tabla. Norris tan sólo está por detrás de Verstappen y Hamilton en el Mundial, muy lejos, eso sí.

Al mismo tiempo, eso es una clara muestra de lo bien que está rindiendo el de McLaren, puesto que va por delante de pilotos con mejores monoplazas, como Bottas o Pérez. El piloto nacido en Bristol viene de subirse al podio en las calles de Mónaco, celebrando así su renovación con el equipo, que de esta forma se asegura a una de las promesas que apuntan a futuro campeón del mundo.

“Fue una gran sensación estar en el podio en Mónaco después de un fin de semana bien trabajado por parte del equipo y esperamos mantener este impulso positivo ahora que nos dirigimos a Bakú. Tengo muchas ganas de subirme al coche y correr en otro circuito urbano por segunda carrera consecutiva. Bakú es una carrera única con una mezcla de rectas largas y curvas lentas que la convierten en un desafío emocionante de enfrentar. También es impredecible, ya que siempre se tiene la sensación de que habrá oportunidades, por lo que tendremos que estar preparados para aprovecharlas al máximo si se nos presentan”, apuntaba Norris en la previa del Gran Premio.

“La competencia que nos rodea está brindando grandes batallas en la pista. Tenemos que seguir presionando para sacar todo lo que podamos del coche y no meternos en problemas, ya que hay poco margen de error cuando se trata de circuitos urbanos. La clave para nosotros es encontrar consistencia durante todo el fin de semana para poder llevarnos una buena cantidad de puntos el domingo”.

Lando Norris, con el champán y el trofeo del Gran Premio de Mónaco. (Fuente: @McLarenF1)

Daniel Ricciardo

El piloto australiano llega a Bakú con la necesidad de resarcirse y olvidar el nefasto Gran Premio de Mónaco que tuvo, puesto que no logró sumar ni un punto y su rendimiento en la clasificación no fue el esperado. Además, en la carrera fue incluso doblado por su compañero, al que luego vería subirse al podio.

Le está costando a Ricciardo en este nuevo reto con el equipo McLaren, pero aún así, sigue siendo uno de los pilotos con más talento de la parrilla y necesitará algo de tiempo para estar al máximo con su nuevo equipo. McLaren necesita que Ricciardo vaya sumando puntos si quieren mantenerse en la tercera plaza del campeonato, que está en un puño en estos momentos.

“Mónaco no fue mi fin de semana, pero estoy buscando recuperarme. Ha sido importante tomarse un tiempo para reiniciar y concentrarse antes de dirigirse a Bakú. El equipo y yo hemos estado trabajando duro en el simulador para comprender, analizar y señalar las áreas claves en las que debemos mejorar. Sabemos que el coche tiene un buen potencial, sólo tenemos que juntar todas las piezas para desbloquearlo.”, explica Daniel en la previa. “Todavía existe ese elemento de adaptación a un monoplaza nuevo que estoy seguro vendrá con más tiempo y kilometraje al volante. Voy a seguir trabajando en ello basándome en el progreso que hicimos en Portugal y en España y tratando de sentirme como uno con el coche”, afirmaba.

“Bakú es un circuito urbano realmente genial y una de esas carreras en las que podría pasar cualquier cosa. La pista es conocida por tener una de las rectas más largas del calendario con tres coches que pueden correr uno al lado del otro mientras te diriges a la primera curva. Con suerte, podemos colocar el coche en la zona correcta desde el viernes y tener un fin de semana sólido”.

Daniel Ricciardo, muy necesitado tras un pésimo Gran Premio de Mónaco. (Fuente: Formula 1)