Zak Brown: “Esto no ha sido una carrera”

Daniel Ricciardo, a bordo de su McLaren en Spa. (Fuente: Formula 1)

El lío del Gran Premio de Bélgica continúa tras la ‘no carrera’ y desde McLaren ya piden a la FIA que revisen qué constituye una carrera ya que ellos consideran que lo de ayer no lo fue y no participaron en ninguna. Dirección de carrera tomó la decisión de que los monoplazas diesen dos vueltas detrás del safety car para que se pudiesen repartir la mitad de los puntos.

Zak Brown, CEO del equipo inglés, habló sobre lo sucedido tras la conclusión del Gran Premio. “Este ha sido ciertamente un día decepcionante”, reconocía en redes sociales. “Queríamos correr, nuestros pilotos querían correr y, por supuesto, sabemos que queríais ver una carrera y eso no es lo que visteis”, decía en palabras para los aficionados. “Eso no es en lo que participamos”.

“Fue una situación muy difícil y creo que se necesita un poco de explicación”, apuntaba el de McLaren. “Pienso que la FIA hizo todo lo posible para organizar una carrera. Obviamente, no pueden controlar el clima. Deben anteponer la seguridad de los pilotos y las condiciones no eran aptas para la carrera”, añadía.

Por otro lado, el británico encuentra incoherente que dos vueltas detrás del coche de seguridad sirvan para ser consideradas una carrera. “Las regulaciones establecen que después de dar algunas vueltas se puede llamar carrera, yo creo que eso debe ser revisado”, manifestaba.

“No creo que haya nadie que pueda argumentar que el clima es seguro para correr, pero necesitamos una mejor solución como deporte. Cuando ocurre ese tipo de situaciones el resultado no debería ser una carrera después de tres vueltas detrás de un coche de seguridad”.

El equipo McLaren sumó seis puntos tras la cuarta posición de Ricciardo. Con la penalización a Norris y la imposibilidad de recuperar posiciones en pista, perdieron la oportunidad de sumar con él también. “Eso es lo que dicen las reglas, pero creo que ahora todos debemos revisarlo para aprender de hoy y darnos cuenta de que si se nos presenta este tipo de situación, ¿Qué haríamos de manera diferente para asegurarnos de que el resultado?, se preguntaba Brown.

“Es bastante complicado con el calendario, pero no creo que nadie diría hoy que está bien llamar a eso una carrera. Nos pondremos a trabajar en esto y esperamos que algo así no vuelva a suceder”, expresaba el de McLaren para finalizar, mostrando su total rechazo a lo visto en Spa Francorchamps.