Hamilton manda en los Libres 1 de Monza con los neumáticos medios

Lewis Hamilton en los Libres 1 del GP de Italia | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton le ha sacado cuatro décimas a Max Verstappen en la primera sesión de entrenamientos libres de Monza. El británico ha marcado su 1:20.926 con neumáticos medios, mientras que Max ha marcado su tiempo más rápido con los blandos. Valtteri Bottas completa el Top 3.

Los pilotos tenían mucha prisa por salir a la pista para disputar la primera sesión de entrenamientos libres en Monza, el único tiempo que los pilotos han tenido para practicar este viernes con el nuevo formato de clasificación al sprint. La primera mitad de la sesión se dedicó a encontrar la mejor configuración del monoplaza con los neumáticos duros y medio, así como resolver algún problema si fuera necesario.

En este escenario, Hamilton no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con la goma media y un crono de 1:22.262. Sergio Pérez primero se quedó a nueve décimas, pero luego bajó su crono hasta las dos décimas. Verstappen, en cambio, apostaba por la goma más dura en los primeros compases de la sesión y se quedaba a un segundo de su máximo rival.

En esta primera sesión también conocíamos los nuevos elementos de motor que han montado los pilotos. Entre las novedades destaca que Alonso ha montado su octavo escape, el último permitido por el reglamento. Si monta uno más en lo que queda de temporada, penalizará. En Bélgica, fue precisamente el español quien llevó una cámara integrada en su casco que nos permitió ver cómo trazaba las curvas desde el interior del coche. Este fin de semana, la cámara la llevará uno de los protagonistas de la semana: George Russell.

Imagen
Cámara en el casco de George Russell | Fuente: F1

Los pilotos completaron poco a poco las primeras tandas con el neumático medio y el duro, entraron en boxes para hacer algunos ajustes y volvieron a la pista. También aprovecharon para hacer simulaciones de salida en la calle de boxes. Pérez, con la goma amarilla, se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:22.127.

Los cronos todavía estaban lejos de la referencia en Monza, pues el año pasado, en los Libres 1, el tiempo más rápido fue de 1:20.7. Mientras Pérez lideraba, su compañero se quejaba de una falta de agarre trasero al acelerar en la Curva 2.

Completada la primera mitad de la sesión, los dos McLaren se metían en el garaje cuando rodaban en la 12ª y 13ª posición. Volvieron a salir con la goma amarilla y Ricciardo escaló a la cuarta posición de la tabla de tiempos. Mientras tanto, los dos Haas eran los primeros en abrir la veda de los neumáticos blandos.

La pista continuó mejorando y fue Ricciardo quien se colocó al frente de la tabla de tiempos con un 1:22.003, apenas 25 milésimas más rápido que Pierre Gasly. Los dos Red Bull fueron los siguientes en montar los neumáticos blandos cuando restaban 20 minutos para el final de la sesión. Verstappen marcó el mejor tiempo en su primer intento con esta goma: 1:21.378. Sin embargo, su ventaja tampoco era tan grande con Bottas, que acababa de marcar 1:21.451 con el medio.

Imagen
Valtteri Bottas en Monza | Fuente: Mercedes

Hamilton volaba con la goma amarilla: marcó 1:20.926, cuatro décimas más rápido que Verstappen con el neumático blando. Por detrás, Mazepin pedía a su equipo por radio que le saquen un poco más cerca del coche número 1 –entendemos que el de Mick Schumacher– en clasificación, por el rebufo. Bottas también pedía encontrar rebufos.

Todos los pillotos, salvo los Mercedes, McLaren, Ferrari y Alpine montaban los neumáticos rojos, mientras todos jugaban a los rebufos. Había mucho tráfico en pista en los últimos minutos de la sesión, un anticipo de que será importante gestionar muy bien el tráfico en la clasificación de esta tarde. Los tiempos no cambiaron mucho más y tampoco han sido muy representativos, pues hemos visto todo tipo de neumáticos. La hora de la verdad llegará esta tarde, a partir de las 18:00, con la clasificación.

Imagen
Resultados de los Libres 1 del GP de Italia | Fuente: F1
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.