Newgarden da un golpe sobre la mesa y saldrá desde la Pole en Long Beach; O’Ward y Palou, 8º y 10º

Josef Newgarden en el GP de Long Beach | Fuente: Team Penske

Josef Newgarden, uno de los candidatos al título, saldrá desde la Pole en el Gran Premio de Long Beach. Ni Pato O’Ward ni Alex Palou se han colado en el Fast Six, por lo que comenzarán la carrera desde la octava y la décima posición.

Pasadas las 21:00 se ha puesto en marcha la última clasificación de la temporada de la IndyCar. Como es habitual, la parrilla se ha dividido en dos grupos y los tres candidatos al título, Alex Palou, Pato O’Ward y Josef Newgarden, han salido a la pista en el primer grupo. En este primer grupo también se encontraban Will Power, Scott Dixon, Alexander Rossi o Jack Harvey, entre otros.

Dixon comenzó liderando la tabla de tiempos y O’Ward se puso por delante de Palou. Sin embargo, la pista mejoraba y todo cambiaba muy rápido. Palou mejoró y escaló a la tercera posición. Justo después tuvo un pequeño susto, pues perdió el control del coche y a punto estuvo de impactar contra el muro. Sin embargo, no le tembló el pulso y aunque cayó algunas posiciones, volvió a mejorar para terminar la sesión en la tercera plaza.

Newgarden fue el más rápido de la sesión, seguido de Dixon. O’Ward también se metió en el Fast 12 en la cuarta plaza, aunque también rozó el muro y sufrió daños en su alerón trasero. Pese a los sustos los tres candidatos al título avanzaron a la siguiente ronda. Power y Hunter-Reay también se colaron entre los seis más rápidos. Sin embargo, precisamente Will protagonizó un accidente final con Jack Harvey.

El piloto de Meyer Shank perdió el control del coche en la Curva 8 e impactó contra las protecciones. Justo en ese momento salió la bandera amarilla, pero Power no aflojó y se llevó por delante a Harvey.

Después de un pequeño retraso para retirar el coche de la pista, comenzó la clasificación para el Grupo 2. En este turno salieron a la pista hombres como Romain Grosjean, Oliver Askew, Callum Ilott, Rinus VeeKay o Colton Herta. Grosjean comenzó siendo uno de los más rápidos, como ya viene siendo habitual. Sin embargo, todo cambiaba muy rápidamente; Felix Rosenqvist y Colton Herta también escalaron a las primeras posiciones.

Finalmente fueron Rosenqvist, Pagenaud, Castroneves, Grosjean, Hinchcliffe y Jones los que se hicieron con una plaza para el Fast 12. Herta se quedó fuera de pasar al Fast 12 por una décima, la que le quitó un pequeño toque con el muro. Askew y Grosjean también se tocaron al final de la clasificación de su grupo y si sancionaban al francés, Herta podía colarse en el Top 12. Sin embargo, no fue así y eliminaron las dos vueltas más rápidas de Askew, por lo que todo quedó como estaba.

Fast 12

Los 12 clasificados salieron a la pista para hacerse con una de las seis plazas para el Fast 12. O’Ward salió con su coche reparado después del toque con el muro, Power también después de llevarse puesto a Harvey. Castroneves comenzó liderando la clasificación, aunque hubo muchos cambios de líder y mucha mejora de los tiempos.

Los primeros intentos de Palou y de O’Ward con el duro no fueron buenos y ambos estaban fuera del Top 6, mientras que Newgarden se mantenía en la parte alta de la tabla. El lío se formó cuando Power provocó una bandera amarilla en la Curva 9, impidiendo que algunos pilotos pudieran mejorar sus cronos, entre ellos los dos candidatos al título.

En este momento, Palou estaba fuera del Fast Six, pero Pato estaba dentro. Algunos pilotos mejoraron pese a la bandera amarilla, lo que terminó tirando también al mexicano del Top 6. Grosjean, Dixon, Pagenaud, Castroneves, Newgarden y Rosenqvist se colaron en el Fast Six, aunque los tiempos eran provisionales porque serían investigados por dirección de carrera para verificar si algún piloto había mejorado con la bandera amarilla.

El que recibió una sanción inmediata, eliminar su vuelta más rápida, fue Power. El piloto de Penske fue sancionado por provocar la bandera amarilla y perjudicar al resto de pilotos. Mientras tanto, Palou y O’Ward no se bajaban de sus monoplazas por si podían disputar el Fast Six.

Fast Six

Dirección de carrera decidió no sancionar a ninguno de los pilotos y se colaron los mismos en el Fast Six: Grosjean, Dixon, Pagenaud, Castroneves, Newgarden y Rosenqvist. O’Ward comenzará la carrera desde la octava posición y Palou lo hará desde la décima.

Castroneves se ha puesto primero en los primeros instantes de la sesión, Dixon también ha mejorado, mientras que Grosjean ha rozado la Pole provisional. Sin embargo, el que ha dado un golpe sobre la mesa en los últimos segundos de clasificación ha sido Newgarden. Con un 1:08.2241 se ha hecho con la Pole para la carrera de mañana, lo que le pone en la mejor posición posible para luchar por la victoria.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.