Théo Pourchaire es uno de los favoritos para ganar el título de Fórmula 2. El piloto francés afronta su segunda temporada completa en la categoría con mucha más confianza y un mejor conocimiento de lo que necesita para ser rápido.
La Fórmula 2 disputa esta semana tres jornadas de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después de dos rondas, Pourchaire ocupa la quinta posición de la tabla con una victoria en la carrera principal de Baréin. Théo también ha sufrido algunos problemas mecánicos, pero el equipo ya trabaja a destajo para solucionarlos a tiempo para la cita de Imola.
En Barcelona hemos charlado con él sobre las dos rondas de la temporada, el programa de estas jornadas de test, sus aspiraciones para el resto del año y mucho más.
PREGUNTA: ¿Cuáles son tus sensaciones en este inicio de temporada? Por un lado, conseguiste la victoria en Baréin, pero también has tenido algunos problemas mecánicos.
RESPUESTA: Sí, ha habido altibajos. Ganamos la primera carrera principal del año, lo que es bueno. Después de eso hemos tenido muchos problemas mecánicos, fallos del motor en Baréin y en Yeda. También cometí un error en los entrenamientos libres de Yeda, pero el resto del fin de semana tuvimos muchos problemas con el coche y en general. No es demasiado malo porque puntuamos en una sola carrera y fue la victoria. Podemos y queremos hacerlo mejor.
P: ¿Y esos problemas están completamente identificados y resueltos para Imola?
R: Los problemas no están dentro de nuestro control, desafortunadamente. No podemos hacer nada. Por mi parte, tengo que asegurarme de no cometer errores y por parte del equipo, seguir así, no cometer errores en la parada, tampoco en el procedimiento de salida. Estamos confiados en que los problemas mecánicos son cuestión de mala suerte.
P: ¿Qué podemos aprender de estos test, que se disputan ya comenzada la temporada? ¿Y en qué estáis centrando el programa?
R: Lo primero, el tiempo no es muy bueno, a veces llueve, pero no lo suficiente para poner neumáticos de lluvia. Hemos hecho algunos intentos de clasificación con el neumático duro, que no es muy importante para nosotros porque la clasificación se hace siempre con el blando. Simplemente queríamos aprender de la pista, es un poco diferente a Baréin y a Yeda. Barcelona es una buena pista para hacer test. También hemos hecho algunas simulaciones de carrera. Mañana pondremos nuevos neumáticos blandos para centrarnos en la clasificación en la mañana y en carrera por la tarde.
P: Imagino que tantas banderas rojas por la mañana, la lluvia por la tarde ha afectado al programa.
R: Sí, mucho. Esta mañana quizá hemos hecho cuatro tiempos por vuelta máximo con la lluvia. Ha habido muchas banderas rojas, así que decidimos hacer prácticas de pit-stop, prácticas de salida, entrenar un poco, practicar la entrada al pitlane que es algo un poco complicado. Intentamos aprender la mayor de cosas posibles.
P: Esta es tu segunda temporada completa en Fórmula 2. ¿Qué cosas aprendiste el año pasado que puedan marcar la diferencia en 2022?
R: Aprendí muchas cosas, todo. Llevo en este deporte durante mucho tiempo, pero he intentado mejorar en las salidas, en la consistencia durante la temporada. Desafortunadamente, ha sido un poco complicado al principio por los problemas mecánicos. Hemos intentado ser algo más consistentes. Aunque no ganemos carreras, es importante estar siempre en el Top 5. La consistencia es la clave, es lo más importante y espero que seamos más consistentes para ganar el campeonato.
P: Precisamente eres uno de los favoritos para ganar el título. Para ti, ¿cambia algo tener esta etiqueta?
R: Creo que es normal porque el año pasado fui quinto en el campeonato. Este año quiero ganar el campeonato. Sé que 3:48. El equipo también está haciendo un gran trabajo, con mi compañero de equipo nos ayudamos durante todo el año. Eso es importante. Así que sí, soy el favorito del resto, así que es bueno. Seguiremos trabajando para ganar este título.
P: ¿Ganar este año te abriría la puerta de la Fórmula 1?
R: Creo que sí. Al menos, es lo que me han dicho. Me han dicho que gane el campeonato, así que lo ganaré.
P: ¿Qué esperas de la gira europea que viene ahora? ¿Hay alguna carrera que vaya a ser más especial para ti o que tengas más ganas?
R: Mónaco, seguro, va a ser muy especial. No solo porque gané el año pasado, sino porque es un lugar especial. Va a haber muchos aficionados este año porque ya no hay restricciones del covid-19, así que va a ser muy bueno. También pilotar en esta pista es increíble, aun más por la historia del año pasado. Es un nuevo fin de semana que disfrutaré lo máximo posible. Hay muchos circuitos increíbles. El campeonato europeo es el mejor.
P: Estuviste en Fórmula 2 también la temporada pasada y lo has podido probar… ¿Te gusta más el formato de dos carreras que el de tres?
R: Sí, es mucho mejor. En cuanto a lo deportivo es mucho mejor porque ahora los mejores pilotos son recompensados con más puntos. Si haces buena clasificación, empiezas delante en la carrera principal y en la carrera sprint no pierdes ningún punto porque 15 puntos para el ganador no son muchos. Es muy bueno.