Primeros detalles del Dakar 2023: cambios técnicos y reglamentarios

Fuente: dakar.com

La cuarta edición del Dakar en Arabia Saudí cruzará el pais desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam. Esto recorrido proporcionará 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las montañas y luego a una inmersión de tres días de dunas en el océano del Empty Quarter.

Una vez más, el Dakar será la primera ronda del Campeonato Mundial FIA-FIM del rally-raid 2023. Tendrá lugar desde el 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023. Serán un total de 14 etapas junto a un prólogo. El trayecto tiene un 70 % de especiales inéditas.

El formato también es el más denso que haya ofrecido el rally en su etapa más moderna, puesto que las especiales programadas rozan en su gran mayoría los 450 kilómetros, mientras que se ha reducido la distancia de los tramos de enlace con la idea de recortar el tiempo necesario para recorrer estas secciones y regresar al vivac. En total, cerca de 5000 kilómetros de especiales. La distancia más larga recorrida desde la edición de 2014.

Los valientes que ya han ido a Arabia Saudí, saben como se las gasta este terreno, como la maratón por Shubeyta de 2020 o los bucles trazados desde Wadi Ad-Dawasir. En la siguiente edición, se ha buscado una inmersión más profunda gracias a que la carretera que comunica con el Estado vecino de Omán permitirá instalar un vivac en el extremo oriental de Arabia Saudí. Además, en esos tres días de estancia en el Empty Quarter, los pilotos deberán lidiar con la dificultad añadida de una etapa maratón.

En el apartado deportivo se crea un nuevo apartado que diferenciará a los pilotos “Explorers”, aquellos aficionados que se plantean el reto deportivo de sus vidas, de los “Factory”, aquellos que van a buscar el máximo rendimiento. El primer grupo podrá competir entre sí por recompensas con utilidad directa para impulsar su progresión en la disciplina.

Otra de las grandes novedades es la introducción de un roadbook aleatorio. El recorrido de la mayoría de las especial es se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria. La organización ha querido evitar que unos pilotos se copien de otros. Definitivamente, adiós a los roadbook tradicionales y se da la bienvenida al digital para todos los participantes.

Se acabó el miedo a abrir pista y es que a partir de 2023, los pilotos que tengan esa obligación por haber ganado la etapa del día anterior tendrán una compensación en el crono, aún no se ha especificado de que tipo.

Dakar Classic

Se ha creado un grupo adicional llamado H0 para incluir los promedios de velocidad más modestos de los coches con menos potencia. Además, se han creado dos nuevos desafíos: el «Authentic Codriver Challenge», para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión; y el «Iconic Classic Club», para vehículos originales que participaron de verdad en las ediciones del Dakar del siglo XX, por lo que quedan fuera todas las «réplicas». La edición pasada hubo 140 inscripciones y se ha puesto un límite de 150 para la edición de 2023.

Recorrido del Dakar 2023 | Fuente: dakar.com
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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.