La Fórmula 2 y la Fórmula 3 podrá penalizar a los pilotos que provoquen una bandera roja en clasificación

La parrilla de F2 en Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Una vez más, la Fórmula 2 será un banco de pruebas para la Fórmula 1. Se penalizará a los pilotos que provoquen una bandera roja durante la clasificación.

Durante muchos años se ha pedido a la Fórmula 1 que imitara reglas como las que tiene la IndyCar, donde piloto que provoque una bandera roja, su tiempo se elimina. A lo largo de los años, muchos pilotos bien colocados en la tabla, curiosamente, provocaban una bandera roja en los minutos finales y nadie podía mejorar.

Este escenario se da mucho en circuitos urbanos como Mónaco —como el trompo de Sergio Pérez en 2023 antes de entrar al túnel—, Singapur o Bakú, donde la parrilla de salida es muy importante. Hace unos meses se comenzó a discutir sobre la introducción de una norma determinada como sancionar a los que provocan banderas rojas.

La temporada que viene, tanto la Fórmula 2 como la Fórmula 3 han introducido una nueva norma. El Artículo 33.5 explica como los comisarios tienen la posibilidad de eliminar la vuelta rápida de la sesión de un piloto si es declarado culpable de una bandera roja. “El piloto que, en opinión de los comisarios, la única causa de la visualización de la bandera roja durante los entrenamientos de clasificación, no podrá participar más en la sesión y su vuelta rápida durante la sesión podrá ser cancelada”.

Pero esta regla tiene un matiz sobre la IndyCar. La palabra “podrá” es clave. Los comisarios tendrán que estudiar cada caso, pero es una señal clara de la Federación Internacional de Automovilismo que usará las categorías inferiores para futuras normas en la Fórmula 1.

Acerca de Jaime Chico 6846 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.