Vesti aprovecha un pequeño error de Daruvala y gana su primera carrera en F2

Frederik Vesti en 2022. Foto: ART Grand Prix.

Frederik Vesti se ha llevado su primera victoria en Fórmula 2 en Bakú tras beneficiarse de un pequeño error de Jehan Daruvala. El danés ha ganado la prueba al adelantar a su rival, que se ha pasado de frenada en una de las resalidas tras el coche de seguridad. Liam Lawson ha sido tercero y ha sumado su primer podio desde Arabia Saudí.

Jake Hughes salió desde la Pole, pero esa primera posición no le duró nada, pues Vesti lo adelantó en la salida. El danés fue a por todas en la primera curva y eso le hizo pasarse de frenada. Ahí perdió tiempo y eso le valió a Daruvala para ponerse líder de la carrera y empezar a tirar.

Vesti también perdió posición con un Hughes que iba realmente lento y eso permitió a Daruvala abrir un hueco de casi cuatro segundos. El danés se quitó de encima al británico, pero iba a necesitar un coche de seguridad para tener opciones de luchar por la victoria. Logan Sargeant avanzó a la tercera plaza una vuelta después.

El mismo Hughes condicionó la carrera al ir mucho más lento que sus rivales, ya que todos ellos lo tuvieron que adelantar y perdieron dos segundos en esa vuelta que iban detrás de él. Esto hizo que la mayoría se quedara con una desventaja de dos o tres segundos con el piloto de delante. Eso sí, un accidente del compañero de equipo de Daruvala, Dennis Hauger, iba a avivar la carrera tras irse contra las protecciones de la curva tres.

Daruvala hizo un muy buen trabajo en la primera resalida, donde aguantó a Vesti sin problemas, pero eso no le iba a ser suficiente para ganar. Enzo Fittipaldi tuvo un accidente parecido al de Hauger en el mismo punto del circuito y esto provocó un nuevo coche de seguridad. Esta nueva tregua nos privó de una lucha muy bonita entre Felipe Drugovich y Liam Lawson por la quinta plaza.

En la segunda resalida Daruvala no lo hizo tan bien, pues se equivocó al frenar en la primera curva y Vesti le robó la cartera unos metros después. El danés era el nuevo líder de la carrera, pero el indio aguantó bien al menos la segunda plaza. Lawson hizo un gran trabajo en la relanzada y ganó hasta tres posiciones. 

El neozelandés adelantó a Richard Verschoor en la lucha por el tercer puesto y el holandés tenía todas las de perder cuando iban en paralelo. Él iba por fuera y al no querer ceder se acabó yendo contra las protecciones antes de llegar al castillo. Una lástima para el piloto de Trident, que pasó a posiciones de podio poco antes tras adelantar a Sargeant.

El accidente de Verschoor provocó el tercer coche de seguridad de la carrera y los comisarios hicieron un gran trabajo al retirar el coche para tener una última vuelta de acción. Vesti lo hizo todo bien en la zona de delante, pero en la parte trasera se vio un accidente muy fuerte después de que Ralph Boschung dejase sin espacio a Calan Williams en la primera curva. Además de ellos dos, Marino Sato y Cem Bolukbasi quedaron fuera.

En la zona alta no pasó nada, Vesti mantuvo la primera posición y se llevó esa tan ansiada primera victoria en la categoría de plata. Daruvala se tuvo que conformar con ser segundo y Lawson acabó en tercer lugar, en el que es su primer podio desde Yeda. Armstrong acabó cuarto, con Drugovich quinto, Sargeant sexto y Théo Pourchaire séptimo. Ayumu Iwasa pescó el último punto en una carrera muy caótica.

Tras esta prueba llena de accidentes y caos en el último tercio, los pilotos ya piensan en mañana, donde se repartirán más puntos y habrá que jugar más con la estrategia. Las paradas en Fórmula 2 siempre son sinónimo de emoción y más cuando los puntos tienen un valor tan alto como en la actualidad.