Novalak gana una carrera muy accidentada en Zandvoort

Novalak durante la carrera principal de la F2 en Zandvoort | Fuente: Getty Images

Victoria de Clément Novalak en la carrera principal de la Fórmula 2 celebrada en Zandvoort. Los cuatro primeros clasificados en el Campeonato quedaron y los de alrededor sumaron muy pocos puntos. Todo queda en vilo y solo quedan dos eventos.

Tras una carrera al sprint que no pudo disputarse, los pilotos se colocaban en su casilla de salida con gomas de seco, algunos con las de lluvia extrema porque horas antes estuvo lloviendo y la pista estaba complicada. La vuelta de formación se dio bajo el coche de seguridad y se realizó una salida lanzada.

Frederik Vesti, que salía tercero, trompeó en la primera curva al dar giro de volante. Oliver Bearman recibió el toque de un Juan Manuel Correa —penalizado con diez segundos— y se fue a la grava. Por esquivar el lio, Victor Martins también se fue a la puzolana, ahora décimo. Jack Doohan también se quedaba fuera al perder el coche en la última curva cuando dio gas. De todo esto se benefició Théo Pourchaire, sexto.

El lío de la primera vuelta, ambos PREMA en problemas | Fuente: Fórmula 2

La carrera se neutralizó por un coche de seguridad. En la cuarta vuelta se dio la bandera verde, Ayumu Iwasa, en la primera curva, se salió de la aspiración de Kush Maini para ganar la posición, pero no pudo frenar a tiempo, perdió la parte trasera y dañó el alerón del piloto de Campos Racing. Los neumáticos de agua no le funcionaban a Ralph Boschung, que de la octava posición pasaba a la decimonovena en apenas una vuelta.

Se confirmó la sanción de diez segundos a Iwasa por ese incidente. En la séptima vuelta, Zane Maloney se deshacía de la goma roja e iba a por la amarilla. Lo propio hicieron un giro después Jak Crawford, Dennis Haguer o Martins. A la cabeza se quedaban Isack Hadjar y Pourchaire.

El equipo ART Grand Prix estuvo más rápido que Hitech GP en la parada y el líder del campeonato ganó la posición al piloto de Red Bull. Pourchaire evitó el drama en la entrada al Pit-Lane, a punto estuvo de tocar a Hadjar. Esto no sirvió para nada porque el francés perdió el coche en la curva seis y llegó a las protecciones de la siete. Se desplegó el coche de seguridad.

Pourchaire acabó así con su ART Grand Prix | Fuente: Fórmula 2

Tuvo que salir el coche médico a por Pourchaire, ya que se quejaba de un costado, aunque el golpe no parecía tan fuerte como para hacerse daño. Pasaría al centro médico y estamos atentos de actualizaciones. La suerte sonreía al líder del campeonato porque Vesti perdía las dos ruedas traseras al hacer su parada. “¡He perdido las dos ruedas!”, decía muy enfadado el piloto de Mercedes.

La carrera se iba a relanzar con Clément Novalak al frente seguido de Crawford y Maloney. De nuevo aparecían esperanzas para Martins, quinto, y Bearman, sexto. Con la bandera verde, Maloney ganaba la segunda posición a Crawford por el exterior de la primera curva. Martins, en la peraltada, echaba de pista a Bearman, quien impactaba con el muro y regresó a boxes para retirarse. La acción se investigó y al Campeón de la Fórmula 3 le cayeron diez segundos.

Vesti sin las dos ruedas traseras de su PREMA | Fuente: Fórmula 2

Daruvala y Boschung fueron sancionados con cinco segundos por no respetar los procedimientos del coche de seguridad. No tardó mucho en activarse el DRS y a Maloney le pedían pegarse a Novalak, sin éxito. Hubo tantos incidentes que la carrera se iba a completaron por tiempo al no poder llegar a las 40 vueltas.

El tiempo se acabó y Novalak consiguió la victoria en la carrera principal, es la primera en Fórmula 2. Suma 28 puntos en el campeonato y 26 los ha conseguido este fin de semana, también se he hecho con la vuelta rápida. El podio lo completaron Maloney y Crawford. El de Rodin Carlin tuvo que sudar la gota gorda para mantener al poleman por detrás. A las puertas de los tres primeros se quedó el piloto local, Verschoor.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.