Previa 6 Horas de Monza 2022: Toyota no perderá de vista a Peugeot

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Campeonato de Resistencia vuelve a la acción tras las 24 Horas de Le Mans. La cita de este fin de semana se celebrará en Monza, en una carrera que se prolongará durante seis horas. Peugeot se llevará todas las miradas por culpa de su debut.

El Autódromo de Monza dio la bienvenida a las carreras de resistencia allá por 1976 con el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, aunque no fue hasta en la década de los 90 cuando esta categoría se asentó en el circuito italiano. En 1992 se disputaron carreras de la BPR Global GT Series, el Campeonato italiano de GT, la serie Challenge Endurance Italia entre 1997 y 1998 o el Campeonato FIA de coches deportivos.

A partir de 2004 entró en juego Le Mans Endurance Series. En 2007 ganó la carrera Marc Gené junto a Nicolas Minassian, precisamente con el Peugeot 908 HDi FAP. Desde 2009 hasta 2021 no hubo carreras de Resistencia en Monza. Volvieron la temporada pasada con estas míticas seis horas que fueron ganadas por Mike Conway, Kamui Kobyashi y José María López.

Estado del Mundial

El WEC llega a Monza después de celebrar las míticas 24 Horas de Le Mans. El Toyota #8 volvió a la senda de la victoria en Le Sarthe al batir a sus compañeros. El podio lo completó el Glickenhas Racing de Oliver Pla, Romain Dumas y Pipo Derani. Un coche que ha sido tercero en todas las carreras.

De todos modos, Alpine mantiene el primero puesto, solo con tres puntos de ventaja. Para Monza habrá seis coches en esta categoría Hypercar con la entrada de Peugeot. Seguro que Toyota no se pierde ni un solo movimiento de los franceses, ya que en 2023 serán un gran rival por el título.

JOTA Sport dará el salto a la categoría Hypercar en 2023 gracias a Porsche. Además, están de enhorabuena por ganar en Le Sarthe con el trío formado por Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens. Tienen una ventaja de once puntos en el Mundial sobre el United Autosports de Josh Pierson y Oliver Jarvis.

La categoría GTE Pro encara sus últimas tres carreras, ya que en 2023 desaparecerá. Porsche viene de ganar en Le Mans, mientras que ambos Ferrari completaron el podio. En Monza, solo habrá cinco coches gracias a Corvette, que busca su primera victoria este 2022 tras el podio conseguido en Sebring.

Por último, y no menos importante, la categoría GTE Am es liderada por TF Sport. Ganaron en la anterior carrera, así como dos podios con dos segundos puestos. Son lideres con 97 puntos frente a los 89 que suma el Northwest AMR.

Horarios y donde ver

La acción comenzará el 8 de julio con los primeros libres a partir de las 15:30 CEST. No será hasta el mismo viernes desde las 9:00 cuando se disputen los segundos entrenemos. Habrá unos terceros a las 13:30. La clasificación ya tendrá lugar entre las 17:30 y las 18:00. Primero los GT, después la categoría LMH junto los LMP2.

Las 6 Horas de Monza 2022 tendrá lugar el domingo 10 de julio a partir de las 12:00. Se podrán ver en Eurosport, mientras que en esta web habrá un directo de la carrera junto crónicas de cada sesión, noticias de última hora y declaraciones.

Acerca de Jaime Chico 4286 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.